El Ministerio de Salud (Minsal) comenzará a implementar el próximo lunes 20 una nueva vacuna contra el COVID-19, particularmente contra la cepa XBB.1.5, subvariante de Ómicron y actualmente circulante.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó en T13 Tarde que “es una formulación distinta, porque lo que ocurre es que todos los virus con el tiempo van mutando”.

¿A quiénes les corresponde vacunarse contra el COVID otra vez?

La subsecretaria señaló que esta vacuna está orientada a todas las personas que son parte de los grupos de riesgo, explicando que el primer llamado es para quienes hayan cumplido un año desde la última dosis de refuerzo.

En este caso, son cuatro los grupos específicos:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, obesidad, etc.).
  • Personas inmunocomprometidas.
  • Trabajadores y trabajadoras de la salud.

Dónde conseguir la nueva vacuna contra el COVID-19

Si perteneces a un grupo de riesgo de los señalados y ha pasado más de un año desde tu último refuerzo contra el COVID-19, la recomendación es que acudas a tu centro de atención primaria más cercano independiente de si estás o no inscrito o del tipo de seguro de salud que tengas (Fonasa, Isapre o FFAA).

En su sitio web, el Ministerio de Salud tiene disponible un mapa de vacunatorios que se actualizará con el pasar de los días. En esa plataforma puedes encontrar qué lugar te queda más conveniente. 

Recuerda que, dada la focalización de esta nueva campaña, la vacuna no está disponible para la adquisición privada.

Publicidad