Tras la aprobación del presupuesto, uno de los temas que se ha tomado la agenda es la negociación de los trabajadores del sector público con el gobierno respecto al reajuste salarial y el bono de término de negociación. Desde hace unos días, se conocen los montos solicitados por los trabajadores y también hubo un primer comentario del Ministro de Hacienda.

El miércoles 26 de noviembre, la Mesa del Sector Público presentó formalmente su pliego de negociación, que incorpora las expectativas que tienen para esta negociación.

¿Qué piden los trabajadores como reajuste 2026?

Según el documento entregado -que replica DF- "los trabajadores públicos se sientan a la mesa de negociación con una petición del 2% real de incremento para sus ingresos, razón más que suficiente para que un gobierno progresista y transformación apruebe, en su último año, una demanda tan sensata.

Un reajuste "real" quiere decir que esperan que ese 2% se agregue a la cifra que resulte como la inflación de los últimos 12 meses según el INE. Por ejemplo: si esta cifra se mantiene en 3,4%, el reajuste debería ser de un 5,4%.

Otro tema importante es el bono de término de negociación. Los trabajadores buscan que el gobierno pague $300 mil a los funcionarios que ganan igual o menos que $987 mil líquidos, mientras que para quienes ganen sobre ese monto, piden $200 mil.

El documento también busca aumentos diferenciados para otros bonos como los aguinaldos de Navidad o Fiestas Patrias.

¿Qué dijo el gobierno?

Las negociaciones sobre el asunto siguen y no necesariamente los valores propuestos por los trabajadores serán los que se queden para el próximo año. Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ya pidió "un acuerdo bueno para distintas partes".

En esa línea, Grau dijo que se debe "mantener la disciplina fiscal y este esfuerzo que estamos haciendo como país".

Publicidad