El Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador de referencia para conocer la inflación en Chile, arrojó en noviembre un alza de un 0,7%. Ello incide directamente en el valor que tendrá la Unidad de Fomento (UF) en los siguientes días, ya que esta unidad se calcula a partir del IPC.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que elabora el IPC, sostuvo que en el mes pasado “destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco”.

La UF con alza "mitigada"

Con este panorama, la UF, unidad utilizada para el cálculo de créditos hipotecarios y el valor de construcciones habitacionales, anotará un alza de 256 pesos entre el 10 de diciembre de este año, al 9 de enero del 2024. 

En concreto, el incremento se dará desde los $36.607 a los $36.863. 

A pesar de que el alza significa una mala noticia para el bolsillo de los chilenos, el incremento representa en porcentaje un valor menor al mismo rango del año pasado.

En noviembre de 2022, la inflación llegó al 1%, lo que significó que la UF subiera entre diciembre de ese año a enero de 2023 unos 350 pesos.

El panorama actual responde a la mitigación del costo de la vida que, a pesar de llegar al 4,5% anual y estar por sobre lo esperado en el mercado, ha evidenciado muestras de recuperación desde el 2022, donde se alcanzaron cifras sobre los dos dígitos.

Publicidad