La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró Preemergencia Ambiental para este domingo 13 de julio en Santiago, debido a las malas condiciones de ventilación proyectadas para la cuenca. La medida fue adoptada de manera preventiva tras la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, con el objetivo de proteger la salud de la población ante los altos niveles de contaminación.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera un “régimen anticiclónico debilitado en superficie e ingreso de vaguada en altura”, condiciones que favorecen la acumulación de contaminantes. Las temperaturas oscilarán entre los 2°C y 17°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca, lo que impide la dispersión de partículas contaminantes.

La declaración de la preemergencia implica que durante esta jornada de domingo, estará prohibido encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la capital. Esta restricción será fiscalizada por la Seremi de Salud, los municipios y Carabineros de Chile.

Además, se mantiene la prohibición total de quemas agrícolas, medida que será controlada por la Seremi de Agricultura junto a equipos del SAG y CONAF Región Metropolitana.

En cuanto al transporte, se recuerda que los vehículos de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) estarán sujetos a restricción vehicular de dos dígitos, correspondiente en esta ocasión a las patentes terminadas en 0 y 1.

Publicidad