Una suspensión transitoria se mantiene sobre la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2026 según informó la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
La información fue dada a conocer por este mismo organismo mediante un comunicado, donde explicaron que esta determinación se tomó tras la publicación de la llamada Ley Jacinta, nueva normativa que considera cambios al SOAP, como el aumento en los montos de las indemnizaciones, que pasan de 200 y 400 UF a 300 y 600 UF, dependiendo de la causa.
En particular, debido a estas modificaciones legales, para que vuelva a ponerse a la venta este seguro es necesario que se lleve a cabo un trámite que sigue pendiente: que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deposite la póliza actualizada en el Depósito de Pólizas y que esta sea posteriormente publicada en el Diario Oficial.
¿Qué pasa en el tiempo en que la CMF demore en realizar este trámite? Las aseguradoras estarán obligadas a aguardar a que esta situación ocurra, ya que mientras el CMF no realice este depósito, no se puede vender el SOAP 2026.
Cabe recordar, para quien no lo sepa, que el SOAP es un seguro que debe ser adquirido por todos los dueños de vehículos motorizados en el país y que ubre muerte y lesiones corporales en caso de accidentes de tránsito, independiente de quién sea el responsable del siniestro (considera también a las víctimas), y es uno de los requisitos indispensables para la renovación del Permiso de Circulación.
Además, es uno de los documentos que todo conductor debe llevar consigo en su vehículo. Si al momento de una fiscalización por parte de Carabineros, no lo tiene, se expone a una multa de 1 a 1,5 UTM.
¿Cuándo volvería a estar a la venta el SOAP 2026?
En base a lo que mencionaron desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el SOAP 2026 volverá a estar a la venta hasta que finalice el proceso administrativo vigente y que considera que el mencionado CMF deposite la póliza actualizada en el Depósito de Pólizas y que esta sea posteriormente publicada en el Diario Oficial.
No obstante, aún no hay una fecha estimativa para que se complete este trámite.
Igualmente, quienes adquirieron este seguro antes de la suspensión, no tienen nada que temer. Esto porque quienes ya lo compraron con anterioridad conservarán sus coberturas sin alteraciones, hasta la fecha de vencimiento establecida en la póliza.