Aunque a nivel internacional el Día Mundial del Niño o Día Mundial de la Infancia se conmemora en noviembre, en Chile la celebración tiene lugar en un mes distinto. La elección de esta fecha no es casual. Está relacionada con la historia de los derechos de la infancia en el país y su adhesión a tratados internacionales que buscan protegerlos y promover su bienestar.

Un día para recordar los derechos de la infancia

El 20 de noviembre es la fecha oficial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando la aprobación de dos instrumentos clave: la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y, años más tarde, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

La UNICEF resalta que este día es una oportunidad para promover los derechos de los niños y niñas en todo el mundo: desde el acceso a la salud y la educación, hasta el derecho a vivir en familia, a estar protegidos contra la violencia y a expresar libremente sus opiniones.

“Este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo acciones inspiradoras que defiendan, promuevan y celebren los derechos del niño”, señala la institución internacional.

¿Por qué en Chile el Día del Niño se celebra en agosto?

En nuestro país, el Día del Niño fue oficializado por primera vez en 1976, mediante el Decreto 1.110, estableciendo su celebración el tercer miércoles de octubre.

Sin embargo, con la ratificación por parte de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, se decidió modificar la fecha para alinearla más estrechamente con este importante hito. Desde entonces, el Día del Niño en Chile se celebra el segundo domingo de agostoque este año corresponde al domingo 10.

Esta modificación buscó reforzar el compromiso del país con los principios y derechos consagrados en dicho tratado internacional, que promueve el bienestar, la participación y la protección integral de todos los niños y niñas.

Publicidad