Comenzó diciembre y con ello, la temporada de fiestas de fin de año, donde la Navidad y el año nuevo, se toman el ambiente.

En el caso de Navidad, surgen varias tradiciones relacionadas con la festividad y algunas, muy arraigadas en la cultura chilena.

Una de ellas es el nombre de aquella festividad, que en el país, muchas y muchos aún llaman "Pascua", al igual que la Pascua de Resurrección en marzo/abril. Sin embargo, ¿Por qué en Chile llamamos a la Navidad de esta forma?

El origen de "Pascua" como sinónimo de Navidad:

Nicolás Bravo, escritor, profesor, director y productor de televisión, explicó el motivo por el cual en Chile, "pascua" y "navidad", prácticamente son sinónimos.

En su cuenta de TikTok, donde es conocido como @ViejoTuber, explicó que "así se le llamaban a estas fiestas en Sevilla y en Granada, España, entonces lo hemos heredado y se ha mantenido hasta hoy".

Incluso, el nombre que le damos a esta festividad da el origen al nombre se le da en Chile a Santa Claus o Papá Noel: Viejito Pascuero.

El autor del libro "El mejor país de Chile", afirmó que en 1905, en el Bazar Krauss de Santiago, colocaron en la vitrina un Santa Claus, "que en ese tiempo, no era tan famoso ni conocido como ahora".

"La gente, al ver este viejito en época de Pascua, empezó a llamarlo 'viejo Pascuero'", cerró.

Asimismo, según recoge 20 Minutos, la Pascua es una de las celebraciones más importantes en el calendario de tradiciones judías, ya que en ella, se conmemora la liberación del pueblo judío desde Egipto guiados por Moisés. 

Sin embargo, el término "Pascua" está fuertemente discutido por expertos y etimólogos, porque un gran número de ellos afirman que el vocablo proviene del hebreo "Pésaj" cuyo significado literal es "pasar" (en referencia al paso del pueblo judío por Egipto), de ahí derivó al griego "pasja" y este se transformó en el vocablo latino "pascae" (ambos de exacto significado) que fue el que derivó al castellano Pascua.

Por otro lado, otras versiones -entre ellas la de la RAE- afirman que Pascua deriva del latín vulgar "pascuum" (lugar de pastos), el cual hacía alusión a la finalización del periodo de ayuno durante la cuaresma.

El asociar la Pascua con Navidad, surge tras el simbolismo de la liberación judía, la resurrección y el nacimiento de Jesús, haciendo una analogía de esas tres fechas.

Asimismo, hay que considerar que gran parte de las conmemoraciones cristianas se basan en celebraciones de otras religiones y culturas, por lo que a partir de la Edad Media, luego que se impusieron las fiestas de otras culturas en el calendario católico, se comenzó a conmemorar la "Pascua Navideña", que va entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Publicidad