Se aproxima la llegada de la Navidad y con ello, surgen dudas sobre cuándo se debe armar el Árbol de Navidad, que no puede faltar en los hogares durante esta celebración.

Cabe señalar que el árbol de Navidad es una tradición que proviene del medioevo en la Alemana cristiana, que consistía en poner dentro de la casa, el 24 de diciembre, un árbol del que se colgaban manzanas para recordar el árbol del Paraíso, del que Eva arrancó el fruto del bien y del mal para ofrecérselo a Adán.

Este hábito de recordar el pecado original en Navidad fue evolucionando a lo largo de las generaciones hasta que cierto momento surgió la costumbre de colgar de las ramas del árbol —en lugar de frutas— galletitas o bizcochos de formas diversas que representaban la hostia, el símbolo cristiano de la redención, y a menudo en la Nochebuena se colgaban velas encendidas.

Pese a que no existe una fecha exacta en la que se debe instalar el Árbol de Navidad, la celebración cuenta con dos "fechas emblemáticas".

Qué día se debe armar (y desarmar) el Árbol de Navidad

Una de las tradiciones propone que el árbol se decore a partir del inicio del Adviento, que de acuerdo al calendario litúrgico es cuando los cristianos preparan la época de Navidad. Según el calendario de este año, el Adviento comenzó el 30 de noviembre.

Otra postura es la de aquellos que prefieren instalar el árbol en diciembre. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su dios de la fertilidad, y de acuerdo al calendario católico, ese día calza con el de Inmaculada Concepción.

Por otra parte, de acuerdo al sitio Catholic.net, lo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos).

En esta ocasión, el árbol debería ser retirado el domingo 11 de enero de 2026. Pero siempre depende de cada familia.

Publicidad