Desde este viernes 13 de febrero comenzó a funcionar una nueva forma de ingresar al Metro de Santiago y al Tren Nos-Estación Central: pagar directamente con tarjetas bancarias o billeteras digitales. La modalidad, llamada “Pago Ágil”, busca facilitar los viajes y evitar filas para recargar la tarjeta Bip!.
Pero como todo sistema nuevo, vienen las dudas. Aquí te respondemos las preguntas más comunes.
¿Tengo que activar algo antes de usar mi tarjeta?
No. No debes hacer ningún trámite previo ni activar el sistema.
Solo debes acercar tu tarjeta (o teléfono móvil) al validador y el pasaje se cobrará automáticamente.
¿Qué tarjetas funcionan para pagar el Metro y el Tren Nos?
Puedes usar:
-
Tarjetas Visa y Mastercard
-
Débito, crédito o prepago
-
Celular o smartwatch con pago sin contacto (wallet)
¿Dónde funciona el nuevo sistema de pago?
Por ahora funciona en:
-
Metro de Santiago
-
Tren Nos-Estación Central
No está disponible aún en buses de Red Movilidad. Este viernes es la marcha blanca, pero no se descarta que el sistema pueda pasar a los buses.
¿Cobra más caro pagar con tarjeta bancaria?
No. La tarifa es exactamente la misma que usando la ya clásica Bip! y no tiene recargos adicionales.
¿Sigue existiendo la tarjeta Bip!?
Sí. El nuevo sistema no reemplaza la Bip! ni el QR: es solo una alternativa adicional de pago, que busca evitar ciertas situaciones negativas asociadas al pago con las mencionadas formas previas.
¿Sirve para hacer combinaciones o integración tarifaria?
Sí, pero hay una condición clave: Debes usar el mismo medio de pago durante todo el viaje para mantener la integración entre Metro y Tren Nos dentro del tiempo permitido.
En ese sentido, no puedes hacer trasbordo de Metro a buses de RED, por ejemplo. Recuerda que este sistema no sirve aún en los buses.
¿Funciona el beneficio del monto máximo mensual?
No por ahora. El beneficio que permite viajar gratis tras alcanzar cierto gasto mensual sigue funcionando pero solo con el sistema QR, no con tarjetas bancarias.
¿Aplica para todas las tarifas?
Actualmente aplica solo a tarifa adulto. Beneficios especiales o tarifas rebajadas aún no están incorporados en esta modalidad de pago.
¿Qué cambia realmente para los usuarios?
El objetivo del plan es hacer el acceso más rápido y moderno, permitiendo ingresar al transporte sin necesidad de recargar saldo previamente, lo que podría ayudar a evitar los atochamientos en las boleterías de las estaciones.