Se acerca la quincena de octubre y uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2023 está por llegar. Se trata del próximo eclipse solar anular que se podrá observar el próximo sábado 14 de octubre en toda América Latina.

Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

En este contexto, ¿cuál es el mejor lugar en Chile para ver el próximo eclipse anular de sol? En entrevista exclusiva con T13.cl, el astrónomo y premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (1999), José Maza, nos entrega el detalle.

En Chile, “se va a ver desde San Carlos hacía arriba. Ya en Chillán no se va a ver ni siquiera una parcialidad. Si uno mira el sol, la luna no va a alcanzar a morderle nada al Sol. Si uno quisiera ver el eclipse en Chile el mejor lugar obviamente es el extremo norte: Arica, Visviri y Putre. Esos son los mejores lugares”, explica el científico chileno.

¿En qué zonas de Chile se verá el eclipse?

Según detalla el profesor Maza, el sábado 14 de octubre, al mediodía, va a haber un eclipse anular de sol que va a partir arriba en Estados Unidos en Oregón. En lo concreto, va a cruzar en diagonal en Estados Unidos y buena parte de América Central. Por lo tanto, se va a meter en el Norte de Sudamérica. Va a cruzar Colombia, Venezuela y va a rematar en la punta de Brasil.

Finalmente, en cuanto al porcentaje de visibilidad, Maza apunta a que irá disminuyendo de Norte a Sur.

“En Arica, a las cuatro con veinticuatro de la tarde, se va a eclipsar el 41% del sol. Prácticamente digamos la mitad del sol va a estar cubierto por la luna, pero ya en Antofagasta el eclipse va a ser del 26% y a ocurrir a las cuatro con veintinueve minutos. En La Serena, el eclipse va a ser a las cuatro de la tarde con treinta dos minutos y va a eclipsar el 10% del Sol. En Santiago, el eclipse va a ser a las cuatro con treinta cuatro y va a eclipsar el 4% del sol. Si seguimos hacía abajo, en Chillán ya no se va a ver el eclipse. En Parral va a ser uno de los últimos puntos”, concluye el docente de la Universidad de Chile.

Publicidad