Después de una batalla de meses con cáncer de cerebro y columna vertebral, Lillian Grace, de 4 meses de edad, finalmente tocó el timbre "libre de cáncer" en el hospital, y el momento, publicado en Facebook por la madre de Lily, conmovió a varias personas.

El 5 de septiembre de 2019 no podría haber sido un día más emocionante y cambiante en la vida de Leann y Patrick Borden de Reno, Nevada. Estaban en el hospital para el nacimiento de su primer bebé, una hija que se llamaría Lillian Grace.

Pero cuando nació Lily, una enfermera notó que las extremidades del bebé no se movían.

"Salió paralizada. Sus extremidades no se movían como deberían y eso fue lo que causó curiosidad, como si algo no estuviera bien. Así que después de que ella nació, una enfermera la estaba revisando y, de repente, cinco enfermeras estaban en la habitación del hospital", declaró Leann Borden a CNN. 

Se realizaron múltiples pruebas mientras Lily estaba en la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero nada mostró que algo fuera anormal. En el momento en que estaba a punto de ser enviada a casa, otro médico ordenó una resonancia magnética.

"Y allí estaba: una mancha ominosa en su tronco encefálico", según la página de GoFundMe de la familia.

Después de días de pruebas y ansiosa espera, los Borden finalmente supieron que su hija había nacido con un tumor en el tronco encefálico. En el momento de la siguiente resonancia magnética, el tumor había crecido y bajado por la médula espinal hasta debajo de los hombros. Una biopsia reveló que el tumor era un tumor cerebral de glioma en estadio 3-4.

"Estaba devastada. Creo que tal vez como mujer, como madre, porque tú eres la que lleva al niño, sientes mucha culpa. Dices, '¿Qué hice para causar esto?' Y para que (los médicos) te miren y digan: 'Es solo mala suerte', creo que eso me devasta aún más porque ni siquiera puedes culparte a ti mismo", dijo Borden.

Lily se sometió a una cirugía de emergencia cuando el tumor le cortó las vías respiratorias. Luego se sometió a quimioterapia dirigida. Si bien el trato duro es difícil incluso para adultos, Borden dijo que Lily lo manejó como una "estrella de rock".

Después de semanas de quimioterapia en el Hospital de Niños Benioff de la UCSF en Oakland, California, Lily finalmente fue declarada libre de cáncer en enero. Con la ayuda de su madre, la pequeña mano de Lily tocó el timbre el 25 de enero, señalando el final exitoso de su tratamiento contra el cáncer.

"Estamos muy agradecidos por todo lo que hicieron", dijo Borden al personal del hospital en el video. "Habríamos perdido todo en este viaje y ustedes son absolutamente increíbles".

En cuanto al futuro de Lily, Borden dijo que solo espera que su hija crezca sana y comparta su historia de supervivencia con los demás.

"Espero que (Lily) comparta su historia, para que la gente sepa que hay esperanza. Espero que ella inspire a otras personas a seguir luchando la buena batalla y no darse por vencida", declaró. 

Publicidad