La caída del cabello es una de las principales preocupaciones estéticas entre los hombres. Pero, ¿a qué edad comienza realmente la calvicie masculina y cuáles son los factores que la provocan? A continuación, revisamos la evidencia científica más actual para despejar dudas sobre el inicio y evolución de la alopecia en hombres.
¿Desde qué edad puede comenzar la pérdida de cabello en hombres?
La alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino, es la forma más común de pérdida de cabello en hombres. Aunque suele asociarse con la madurez, este proceso puede comenzar poco después de la pubertad, y progresar gradualmente con el paso de los años.
Estudios revelan que:
- Un 16% de los hombres entre 18 y 29 años presenta pérdida de cabello moderada o severa.
- Este porcentaje aumenta a un 42% entre los 18 y 49 años, según la revista Dermatologic Surgery.
- A los 50 años, entre el 30% y el 50% de los hombres ya muestran signos avanzados de calvicie.
- A los 80 años, la prevalencia puede llegar al 100%.
¿Cómo avanza la calvicie según la edad y qué otros factores de ven involucrados?
Datos de un estudio australiano con más de 1300 hombres de entre 40 y 69 años revelaron una tendencia clara: el 31% de los hombres entre 40 y 55 años tiene signos visibles de alopecia y este porcentaje sube al 53% en hombres entre 65 y 69 años.
En Estados Unidos, cifras similares indican que el 53% de los varones de entre 40 y 49 años ya sufre una pérdida capilar significativa.
Sin embargo, estudios realizados en Asia determinaron que la población de varios países de este continente ven notoriamente retrasado este proceso. De hecho, un estudio en Japón reveló que la alopecia comienza, en promedio, diez años más tarde que en hombres caucásicos.
Conociendo estos datos cabe preguntarnos ¿por qué algunos hombres pierden el cabello antes y otros después?, la genética cumple un rol fundamental en la respuesta a esta interrogante.
Según investigaciones con gemelos, hasta el 80% de la predisposición a la calvicie se debe a la herencia familiar. Esto explica por qué algunos hombres comienzan a notar una disminución del cabello en la adolescencia, mientras que otros conservan su densidad capilar hasta edades bastante avanzadas.
También influye la etnia: la calvicie es más prevalente y aparece antes en hombres caucásicos, mientras que poblaciones afroamericanas, asiáticas y mongoles tienden a mantener la línea frontal del cabello por más tiempo.
El actor principal detrás de la miniaturización folicular es la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona que afecta negativamente a los folículos pilosos en personas genéticamente susceptibles. Según la Cleveland Clinic, basta con niveles normales de DHT para activar el proceso de caída en quienes tienen esta sensibilidad hereditaria.
Entonces, ¿cuánto tiempo toma quedarse calvo?. No hay un número exacto, pero el proceso puede tardar entre 15 y 25 años desde sus primeras señales hasta llegar a una calvicie más notoria. Sin embargo, este ritmo varía dependiendo del perfil hormonal, el entorno y los antecedentes familiares.