A día de hoy, el espacio sigue siendo un enigma en muchos aspectos, pero uno de los misterios más intrigantes es su aroma. Los astronautas que han tenido la oportunidad de caminar por la última frontera han descrito este olor como una mezcla de metal caliente, carne quemada, pasteles chamuscados y pólvora gastada. Aunque nadie ha olido directamente el espacio, ya que los astronautas siempre llevan casco y traje, al volver de sus expediciones podría percibir un peculiar olor en sus vestimentas y objetos.

El astronauta estadounidense Tim Peake, quien pasó seis meses en la Estación Espacial Internacional en 2016, ha compartido sus experiencias sobre el olor del espacio en su último libro. A pesar de la dificultad para explicarlo, Peake describe este aroma como similar al de la electricidad estática, reminiscente del olor a metal quemado que se siente al recibir una fuerte descarga eléctrica. Según el astronauta, esta sensación podría estar relacionada con la presencia de ozono en el espacio.

Oxígeno atómico y eeacciones químicas

La teoría del oxígeno atómico también se ha planteado como una posible explicación para el olor espacial. Los rayos ultravioleta del sol pueden dividir las moléculas de oxígeno en átomos de oxígeno individuales, que luego se adhieren a trajes espaciales, paredes de esclusas y otros elementos expuestos al espacio, desencadenando reacciones químicas que podrían contribuir a este peculiar aroma.

Una teoría aún más fascinante sugiere que el olor del espacio podría estar relacionado con las explosiones de estrellas moribundas, conocidas como supernovas. Estas explosiones generan moléculas malolientes llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se encuentran en el carbón, los alimentos y otros materiales. Aunque ambas teorías carecen de datos de estudios oficiales, añaden un toque de misterio al enigma del espacio.

La fragancia espacial: Eau de Space

Para hacer que la experiencia de los astronautas sea más realista, la NASA encargó la creación de un aroma que imitara el olor descrito por los astronautas. Este perfume, conocido como Eau de Space, ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento en 2020. Aunque pocos han experimentado el auténtico aroma del espacio, esta fragancia ofrece una aproximación por solo 29 dólares.

A medida que la ciencia avance y se realicen más investigaciones en el espacio, es posible que algún día podamos comprender completamente el origen de este misterioso aroma cósmico.

Publicidad