La tercera semana de noviembre, anualmente se produce la lluvia de meteóros de las Leónidas".

Este año, el clímax de este esperando evento será en la noche del jueves 17 de noviembre hasta el viernes 18. 

Dónde y cuándo verla 

La lluvia de meteorítos se activa anualmente en el noviembre y generalmente su peak se da alrededor del 17 y 18 del mismo mes. El espectáculo es llamado "Leonidas" porque se irradia más luz cuando los meteorítos pasan por la constelación de Leo.

El momento exacto, dependerá del lugar de residencia de quien desee ver el espectáculo. En este sitio web, puedes introducir tu ciudad y te dirá el momento exacto en que las Leónidas se podrán apreciar desde tu región. 

Por ejemplo, para la noche entre el 17 y 18 de noviembre en Santiago, el mejor momento para ver la lluvia es entre las 3:00 AM y las 6:00 AM del viernes. 

.

El viernes a las 3:00 AM la recomendación es mirar en 0,2° de altura sobre la línea del horizonte y en 64° en relación al acimut verdadero. Éste es un ángulo de orientación sobre el horizonte, que se mide desde el punto cardinal norte en el sentido de las agujas del reloj.  

En esta fecha, es posible ver unos 20 meteoros por hora en el peak de la lluvia

¿Cómo observarlas de forma óptima?

Hay una serie de consejos que te permitirán observar de mejor forma este fenómeno astronómico.

Una recomendación es observarlo desde lejos de las luces de las grandes ciudades. Mientras más oscuro esté, más se podrá apreciar la lluvia de estrellas. 

En la misma línea, lo más recomendable es verlo al aire libre, sin vinoculares o telescopio. La velocidad a la que van las estrellas y el poco espacio visible que muestra un lente óptico hacen que sea mejor ver el show en un espacio abierto. 

Fotos referenciales. 

Publicidad