Los actores de Hollywood y los estudios llegaron a un acuerdo tentativo este miércoles para poner fin a una huelga de meses que paralizó la industria del entretenimiento, atrasó cientos de producciones y costó miles de millones de dólares a la economía estadounidense.

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) anunció que acabará a la medianoche (0800 GMT del jueves) con su paralización de 118 días tras llegar a un acuerdo con estudios como Netflix y Disney sobre demandas contractuales que incluían aumentos salariales y protecciones contra el uso de inteligencia artificial (IA).

"En un contrato valorado en más de 1.000 millones de dólares", dijo el SAG-AFTRA, cuyo Comité de Cine y Televisión votó de forma unánime este miércoles la propuesta. 

El anuncio pavimenta el camino para que los artistas, desde estrellas hasta extras, abandonen los piquetes y regresen a los sets, y para activar miles de otros empleos ligados a la industria del entretenimiento.  

El sindicato informó que someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes para "su revisión y consideración". 

La organización que representa a los estudios dijo estar "complacida" con el acuerdo que calificó como "un nuevo paradigma". 

"Proporciona a SAG-AFTRA los mayores beneficios contractuales de la historia del sindicato", dijo en un comunicado la AMPTP.

Las conversaciones entre ambas partes ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas, con la presencia ocasional de los propios directores ejecutivos de los estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal. 

Las reacciones no se hicieron esperar. 

"¡Increíble! Estoy muy feliz de que pudimos llegar a un acuerdo. ¡Volvamos a trabajar!", dijo Zac Efron a los periodistas minutos después del anuncio, en el estreno de "The Iron Claw".

LA PERSEVERANCIA PAGA!", escribió la ganadora del Óscar, Jamie Lee Curtis, en Instagram.

Publicidad