Un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, asegura que una hormona llamada FGF21 (factor de crecimiento de fibroblastos 21) protegería a los ratones de los efectos producidos por el alcohol etílico, tales como la pérdida del equilibrio y del reflejo de enderezamiento.

Según recoge El Español, Steven Kliewer, uno de los autores del estudio, explicó que "hemos descubierto que el hígado no solo está involucrado en metabolizar el alcohol, sino que también envía señales hormonales al cerebro que lo protegen frente a los efectos dañinos de la intoxicación, incluyendo tanto la pérdida de la consciencia como de la coordinación".

"Además, hemos mostrado que, incrementando las concentraciones de FGF21 mediante inyección, podemos acelerar dramáticamente la recuperación de la intoxicación", señaló el científico, añadiendo que la hormona "lo hace mediante la activación de una parte específica del cerebro que controla el estado de alerta".

Asimismo, el estudio sostiene que el FGF21 juega un papel fundamental para defender el cuerpo de la exposición dañina al etanol.

En ratones, aquellos que carecían de la hormona, necesitaron más tiempo para recuperar sus reflejos y el sentido del equilibrio tras la exposición al alcohol, mientras que aquellos a los que  se le suministró FGF21, se redujo considerablemente el tiempo necesario para que se recuperaran.

Además, los autores comprobaron que la hormona no interactuaba con sedación causada por ketamina, diazepam o el pentobarbital y que activa las neuronas noradrenérgicas en una región del cerebro que regula el estado de alerta y excitación.

Es por ello que los resultados sugieren que la vía hígado-cerebro de FGF21, "evolucionó" para protegerse frente a la intoxicación inducida por el etanol, interacción que puede modular una variedad de funciones cognitivas y emocionales para mejorar la supervivencia bajo condiciones estresantes.

+100CIA | Robots de asistencia y compañía acaparan miradas en la MWC 2023

Sin embargo, aún faltan estudios para determinar si la activación del sistema noradrenérgico contribuye a otros efectos de la hormona, incluyendo algunos sobre el metabolismo, como también si esta actividad "anti intoxicación" se puede trasladar hacia los seres humanos.

Publicidad