A propósito de Brownie, la mascota de Gabriel Boric que ha causado revuelo en las redes sociales por pasar de la adopción a ser conocido como el "primer perro de la nación", no sería extraño que aumentara el interés por tener un perro en casa. En ese caso la recomendación general -e incluso del mismo Brownie- es adopta, no compres.

Es por eso que te explicamos todo lo que debes saber para adoptar un perro en Chile de manera efectiva y segura, respaldado con datos y consejos de importantes organismos expertos en materia de adopción y cuidado animal.

La primera pregunta, ¿estoy listo para tener un perro?

Basta con que le preguntes a cualquier persona que tenga uno, los perros son animales que requieren de muchos cuidados, tratamientos, atención, cariño y tiempo para recrearse al aire libre. No basta con acariciarlo una vez al día, debes disponerte a pasar tiempo de calidad con él. 

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), asegura que "uno de los errores más comunes que cometen las personas que adoptan o recogen animales de la calle es concebirlos como un objeto que está ahí simplemente para entretenerlos y desestresarlos".

Por eso, piénsalo bien antes de decidirte. Para iniciar tu adopción de forma correcta y formal, debes estar listo para aceptar los compromisos asociados a contratos de adopción para animales de compañía como el disponible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Todas las organizaciones tienen un formularios distintos. Sin embargo, las condiciones suelen ser las mismas.

El documento contempla los puntos más básicos, desde la alimentación base para que el animal pueda sobrevivir en el día a día hasta los más particulares, como la exigencia de disponer de un espacio limpio, elementos lúdicos como muebles y juguetes, e incluso, tener conciencia con el ecosistema en el que se está insertando la mascota, para no perturbar la fauna y flora correspondiente.

Revisa el contrato completo aquí: 

La existencia de un formulario que registre los datos de quien adopta o su familia aplica para todas la instituciones y organizaciones establecidas que manejen sistemas de adopción responsable de animales en el país. Esto contempla también a los municipios y a algunos particulares.

¿Dónde puedo adoptar un perro?

Las alternativas son bastante diversas. Hoy es posible adoptar tanto formal como informalmente, lo que dificulta el proceso de jurisdicción y monitoreo a los dueños y sus mascotas.

Es a través de particulares, agrupaciones informales, fundaciones con personalidad jurídica, municipios y la misma calle que la gente adopta caninos a día de hoy.

Lo más recomendable es recurrir a organizaciones establecidas, pues la mayoría hace exámenes previos a los animales y te pueden dar mayores luces sobre el comportamiento de la mascotas y eventuales cuidados que pueda necesitar.

Gabriel Zeballos, vicepresidente y fundador de la Fundación Mascotalerta, asegura que "el mercado de adopción de mascotas está absolutamente atomizado, claramente hace más engorroso hallar al animal adecuado, además no tienen una descripción completa más allá de las características físicas, no así las conductuales las que requieren de una evaluación conductual realizada por un especialista".

La evaluación conductual

En la misma línea de lo que dice Zeballos, la Fundación Mascotalerta compartió a través de Instagram los parámetros de evaluación conductual: una serie de observaciones que determinan características de los animales con el fin de identificar su perfil y de esa forma buscar la familia más adecuada para cada uno, todo hecho por un especialista.

Las siguientes son las distintas categorías en las que puede calificar un perro en esta forma de evaluación:

Algunas fundaciones y organizaciones para adoptar:

Publicidad