Las autoridades se encuentran en alerta ante el alto contrabando de huevos desde Bolivia, los cuales ingresan por pasos no habilitados a nuestro país. 

Sólo hasta junio, según detallaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se han decomisado más de un millón de unidades, número que ha aumentado en comparación al de años anteriores. 

El contrabando de los huevos desde otros países implica una serie de riesgos para su consumo, a raíz de que se desconoce cuál es su real origen y cómo ha sido su traslado. 

Ante esta situación, el doctor Sebastián Ugarte explicó en el matinal del 13, Tu Día, los riesgos a la salud de comer huevos en mal estado o mal manipulados. 

"Un detalle muy importante de los huevos: el sistema digestivo de los pollitos está lleno de bacterias, algunas de ellas como salmonela. Por eso ponemos tanto énfasis en cuidar cómo se prepara y se manipula el pollo", planteó el especialista. 

Los riesgos que arriesgan al consumo de huevos de contrabando

Asimismo, en el matinal del 13 conversaron con el director nacional del SAG, José Guajardo, quien explicó sobre los riesgos que tiene el contrabando de huevos a nuestro país.

"Este año, hasta junio, llevábamos más de un millón de huevos decomisados. Esto habla del buen trabajo nuestro, pero también del interés por mandar huevos desde otros países hacia nosotros, con todos los riesgos sanitarios que eso implica", inició. 

Asimismo, planteó que uno de los riesgos es el ingreso de la gripe aviar a Chile, donde no se encuentra presente y que genera una serie de riesgos para las aves y humanos. 

"El riesgo para las personas la ven el Minsal. Más que nada, en el SAG estamos preocupados que no entren plagas ni enfermedades a nuestro país. Hay que recordar que Chile es el único país Latinoamérica que está libre de la gripe aviar", señaló.

"En estos huevos puede venir esta enfermedad. Es muy importante, porque eso afecta desde el pequeño gallinero de la casa hasta las grandes industrias", explicó. 

Respecto al ingreso de los huevos de contrabando, señaló que "no pasan por los pasos habilitados. La trazabilidad es cero, no se sabe de dónde vienen ni cuánto tiempo tienen viajando. Llegan a Chile y debemos decomisarlos, destruirlos e inhabilitarlos para el consumo", cerró.

Así, al consumir huevos de contrabando existen una serie de complicaciones a los que una persona se expone. 

"El huevo puede tener bacterias presentes, infecciones e intoxicaciones. Por fortuna, las características visibles o el aroma del huevo puede ser detectable en muchos casos. Pero invisible, hay muchos microorganismos que puede enfermar. Cuando ha pasado el tiempo de seguridad y trazabilidad, el riesgo incrementa muchísimo", explicó el doctor Ugarte. 

¿Cómo detectar si los huevos están en mal estado? 

El director del SAG entregó algunas recomendaciones para comprobar que el huevo que se va a consumir se encuentra en buen o mal estado. 

"Una de las clásicas que nos enseñaron desde niños es si flota o no. Si es que flota, lo más probable es que sea un huevo que esté añejo, viejo. Si está agrietado, también es un huevo que no se pueda consumir", explicó José Guajardo. 

Publicidad