AFP

El mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte de Chile, ALMA, anunció este martes que amplió su capacidad de observación y potencia al combinarse con otros telescopios en Europa y América del Norte.

En una de sus pruebas más recientes, "ALMA y otros telescopios formaron un telescopio del tamaño de la Tierra con una resolución extraordinariamente alta", dijo una nota de prensa del observatorio chileno.

Al actuar en conjunto, "los datos recogidos por dos o más telescopios se combinan para formar un único telescopio virtual con un tamaño igual a la distancia geográfica comprendida entre ellos", explicó ALMA.

El 30 de marzo de 2015, ALMA se enlazó con el radiotelescopio de 30 metros del Institut de Radioastronomie Millimetrique (IRAM), situado en Sierra Nevada, en el sur de España, lo que permitió "distinguir un objeto de menos de diez centímetros en la Luna, vista desde la Tierra".

El 1 y el 3 de agosto, ALMA se combinó con seis de las antenas del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, lo que permitió la formación del telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Con este instrumento se "observó el cuásar 3C 454.3, uno de los objetos más brillantes en el cielo, a pesar de encontrarse a una distancia de 7.800 millones de años luz".

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura. 

El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con la República de Chile.

Publicidad