Este fin de semana se conmemora el primer año del estallido social chileno.

Las manifestaciones, iniciadas por los estudiantes secundarios ante el alza en el precio del transporte público, terminaron congregando a buena parte de la sociedad en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Dentro de esos actores sociales, también estuvieron los músicos chilenos. Incluso, una nueva versión de "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara se hizo viral, con la participación de artistas de grupos como Illapu, Congreso, Chancho en Piedra, y músicos solistas como Gepe, Cami Gallardo, Princesa Alba, Gianluca, Camila Moreno y Manuel García, entre otros.

Y dos días antes del primer 18 de octubre post estallido social, Ana Tijoux publicó una canción conmemorativa del hecho que quedará en la historia de nuestro país.

Junto a Mc Millaray, estrella adolescente del rap mapuche, la ex Makiza lanzó "Rebelión de octubre".

"Es un homenaje al estudiante, a la trabajadora, la madre, al mapuche, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho presente en acciones de humanidad. Por nuestros caídos, a los que han perdido la vista, a nuestros héroes anónimos que nos amplifican de fuerza para seguir de pie por la vida digna", dijo la voz de "Vengo" en un comunicado.

Y añadió: "Juntos movemos montañas, atravesamos los muros de la injusticia. Por Chile y por el mundo, para cada una y cada uno de ellos, 'Rebelión de octubre' nuestra América nos une".

El tema fue producido por Andrés Celis, y compuesto por Tijoux e Ismael Oddó. Ya se encuentra disponible en plataformas digitales, y el video dirigido por Fernando Liberona será estrenado este viernes 16 de octubre a las 19:00 horas en el canal oficial en YouTube de la artista nacional.

 

Publicidad