A sus 80 años, Jirina Kadnerova no se ajusta a la imagen de internauta avezada en tecnología. Pero tras seguir un curso para gente mayor en República Checa, dedica su jubilación a escribir artículos para la enciclopedia en línea Wikipedia.

En una soleada mañana de domingo, esta bibliotecaria jubilada de aspecto frágil toma fotografías con su teléfono del pueblo de Sobehrdy, al sur de Praga.

Observa curiosa la iglesia protestante local y habla con los feligreses que salen de misa para recoger informaciones para su próximo artículo.

La mujer colabora con la enciclopedia libre desde que se apuntó a un curso para personas mayores del proyecto "La tercera edad escribe Wikipedia".

"Por supuesto usaba Wikipedia durante muchos años, porque los bibliotecarios trabajábamos con ella, pero jamás pensé que me gustaría contribuir en ella", explica Kadnerova a la AFP.

Preocupada por mantenerse activa en la jubilación, asistió a una universidad para la tercera edad, ocupó un puesto de bibliógrafa en la Academia Checa de Ciencias y trabajó ocasionalmente como guía turística.

Hace siete años, su nieto le propuso contribuir en Wikipedia.

"Me dijo que tenía una buena experiencia, que redactaba bastante bien y sobre todo que me sabía orientar en bases de datos y catálogos", recuerda.

"La experiencia de la vida" para escribir en Wikipedia

Su primer artículo versaba sobre una iglesia gótica en la pequeña localidad del sur del país donde hacía de guía turística.

Desde entonces ha publicado un centenar de artículos, principalmente de lugares históricos.

También ha modificado más de 1.500 artículos ya existentes, a menudo añadiendo informaciones sobre las bibliotecas de la región de Praga, su ciudad natal.

La versión en checo de Wikipedia contiene más de medio millón de entradas y cuenta con unos 600 contribuidores regulares y miles de ocasionales, entre ellos cada vez más personas mayores.

Animador de un taller en un centro para personas mayores en Praga, Jan Mysak, estudiante en la facultad de química, considera que los contribuidores ancianos constituyen un "grupo prometedor".

"Para empezar, disponen de tiempo", declara a la AFP tras haber explicado a Jirina Kadnerova cómo insertar una 'infobox' (una tabla que resume los datos) en un artículo.

"Pero también tienen la experiencia de la vida (...) y saben de qué quieren escribir", continúa.

Hasta ahora, unas 700 personas han cursado las formaciones gratuitas destinadas a personas mayores, según la fundación Wikimedia que gestiona la enciclopedia.

Publicidad