Hay un proyecto concentrado en encontrar señales de vida inteligente fuera de nuestro planeta y para ello cuentan con una serie de antenas que buscan diversas señales electromagnéticas, como las de radio, para descubrir si hay “alguien” tratando de contactar con nosotros. 

El telescopio Parkes, que es parte del proyecto Breakthrough Listen, captó en abril y mayo de 2019 la señal de un haz estrecho de ondas de radio de 980 MHz, según publicó The Guardian

Esta señal parece provenir directamente del sistema Proxima Centauri, a solo 4,2 años luz de la Tierra. La señal supuestamente cambió ligeramente mientras se estaba observando, de una manera que se parecía al cambio causado por el movimiento de un planeta.

Próxima Centauri tiene dos planetas conocidos, uno es rocoso y tiene un 17% más de masa que la Tierra y el otro es gaseoso. De ser real la señal debería provenir de uno de aquellos dos mundos.   

The Guardian citó a una fuente anónima con aparente acceso a los datos de esta señal diciendo: "Es el primer candidato serio para una comunicación extraterrestre desde la señal '¡Wow!'", una famosa señal de radio detectada en 1977 que también parecía a una firma tecnológica.

Sofia Sheikh, de la Penn State University, quien dirigió el análisis de la señal para Breakthrough Listen, dijo que: "Es la señal más emocionante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen, porque no hemos tenido un salto de señal estos muchos de nuestros filtros antes".

Pese a lo increíble de la señal, los expertos dicen que lo más probable es que su origen sea mundano, que pueda ser un satélite u otro aparato haciendo interferencia, lo que ya ha sucedido antes. 

Publicidad