El anterior eclipse solar total que se pudo apreciar en Chile, el del 3 de noviembre 1994, despertó un movimiento inusual en la pequeña localidad de Putre, escondida a 3.500 metros de altitud en la entonces Región de Tarapacá (hoy Arica y Parinacota).

El fenóneno, siempre atractivo dada su singularidad, tenía la fascinación extra que se le publicitó como el último de ese tipo que se observaría en Sudamérica durante el siglo pasado.

El eclipse anular de Sol que se podrá ver este domingo en el país tendrá en la Región de Aysén su mayor porcentaje de oscurecimiento, de un 97 por ciento a las 10.35 de la mañana.

El acontecimiento ha generado entusiasmo en las principales ciudades de la región, especialmente en Coyhaique, donde la capacidad hotelera está copada completamente y muchas de las reservas fueron hechas con más de un año de antelación por astrónomos y entusiastas extranjeros.

Por lo mismo, el Sernatur local, asociado con las fundaciones Astromania y Vive Chile, de VTR, ha organizado una serie de actividades relacionadas con el eclipse en la capital regional.

El programa comienza hoy viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural, con la exhibición del documental “Paraíso Astronómico”, una charla del astrónomo Patricio Rojo y un taller de observación de estrellas.

El sábado, la agenda arranca a las 11 horas, y destaca la presentación al cierre que hará José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, quien realizará una exposición y un taller.

El domingo, a partir de las 9 horas, los eventos para recibir el eclipse, que será transmitido vía streaming por VTR (fundacionvivechile.cl), se trasladan a la Plaza del Pionero.

En Puerto Aysén, también habrá actividades, las que se concentrarán en la Plaza Exploradores. Otros actos programados serán en Chile Chico, Puerto Beltrán y Cochrane.

En la zona se han repartido lentes especiales para observar el sol y para proteger la vista de la radiación solar. Además, se ha advertido de los riesgos de utilizar telescopios y binoculares sin protección.

 

Publicidad