La actividad humana está destruyendo la naturaleza, provocando una aceleración alarmante de la extinción de especies animales y vegetales.

Los líderes mundiales prometen acciones para abordar el problema. ¿Pero será suficiente?

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos de la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen, que aportan oxígeno, agua, alimentos y otros innumerables beneficios.

Recientemente, un conjunto de informes y estudios han alertado sobre el estado actual de la naturaleza.

El año pasado, un panel intergubernamental de científicos dijo que un millón de especies de animales y plantas se encontraban en peligro de extinción.

Y este mes, un informe concluyó que las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se redujeron en un 68% en promedio entre 1970 y 2016.

¿Estamos presenciando una era de extinción?

La comunidad científica ha advertido que estamos viviendo la sexta extinción masiva y que lo que hagamos ahora probablemente definirá el futuro de la humanidad.

Una de las cinco extinciones masivas que sufrió la Tierra fue el impacto de un asteroide que acabó con los dinosaurios y muchas especies marinas.

"No tenemos tiempo para esperar. La pérdida de la biodiversidad, la pérdida de la naturaleza, está a un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad", asegura Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

"Somos la especie más peligrosa de la historia mundial".

Los seres humanos están ocasionando la extinción de otras especies mediante la caza, la pesca excesiva y la tala de bosques.

Somos casi enteramente responsables de la extinción de varias especies de mamíferos en las últimas décadas, según un estudio reciente publicado en la revista especializada Science Advances.

Y las predicciones sugieren que se perderán otras 550 especies de mamíferos este siglo, si continuamos por el camino actual.

¿Cómo nos salimos del camino de la destrucción?

Abandonar el modelo devastador que hemos adoptado requerirá grandes cambios.

En la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Nueva York, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, aseguró que "la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza y necesitamos reconstruir esta relación".

¿Cuál es el plan para el futuro?

Se insta a que los países firmen un acuerdo que sería para la biodiversidad lo que el acuerdo climático de París fue para el cambio climático.

Esto entra en lo que se conoce como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional acordado en la denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Brasil en 1992.

Este acuerdo tiene tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica; el uso sostenible de sus componentes; y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Los países tenían hasta este año para alcanzar las metas establecidas hace una década, que van desde detener la extinción hasta reducir la contaminación y preservar los bosques.

A pesar de que se lograron algunos avances, no se alcanzaron ninguno de los objetivos.

Ahora, los líderes mundiales están siendo llamados a firmar un pacto para salvar la biodiversidad del planeta a través de un plan que pone a la vida silvestre y al clima como una prioridad.

Según la comunidad científica, no es demasiado tarde para revertir el declive de la naturaleza, pero hace falta mucho compromiso y que las promesas sean cumplidas.

Publicidad