Que te permitan repararlo no significa que puedas hacerlo. Lo mismo si es un carro que una lavadora. Y lo mismo sucede con la tecnología.

Apple anunció que dejará a sus usuarios arreglar los últimos modelos de sus teléfonos e incluso proporcionará las herramientas y las piezas originales necesarias.

Sin embargo, de momento, esto solo será aplicable a las series 12 y 13 del iPhone, que los medios especializados califican de verdaderas piezas de ingeniería por la cantidad de tornillos y lo compactos que se sitúan todos los componentes.

Apple dijo que el programa de "reparación de autoservicio" tiene el objetivo de que "los clientes que se sientan cómodos" puedan arreglar sus propios dispositivos.

Comenzará a principios del próximo año en Estados Unidos y cubrirá el reemplazo de las baterías, pantallas y cámaras de los modelos más recientes de la marca, las piezas que más daño suelen sufrir, aunque en su nueva tienda de reparaciones Apple venderá más de 200 piezas y herramientas.

A lo largo de 2022 se ampliará a otros países, dijo la firma en un comunicado.

El anuncio se produce después de meses de creciente presión sobre Apple por parte del "movimiento por el derecho a reparar", que quiere que las personas y los talleres de reparación independientes puedan restaurar los dispositivos, al tiempo que reduce la basura electrónica.

Mercado de reparaciones

Apple ha sido a menudo considerada como una de las oponentes más feroces a este derecho, alegando problemas de seguridad.

De hecho, casi ninguna empresa de tecnología proporciona piezas ni manuales para las reparaciones.

Los críticos dicen que esto les permitir dominar el mercado secundario de reparaciones y asegurarse de que solo su personal pueda arreglar sus productos.

¿Qué cambia?

La firma ifixit lleva años siendo pionera en este movimiento y ofreciendo manuales e instrucciones en momentos en los que no existía ninguna guía a nivel de usuario.

"Apple afirmó durante mucho tiempo que permitir que los consumidores arreglen sus propias cosas sería peligroso", dijo iFixit en un comunicado a los medios.

"Ahora, dado el renovado interés de los gobiernos en los mercados de reparación, y poco después de la notable mala prensa... Apple ha encontrado un interés inesperado en permitir que la gente arregle sus dispositivos".

"Será posible hacer un tipo de reparación que ante sera imposible", explica iFixit.

"Un usuario puede comprar ahora una pantalla de iPhone directamente de Apple, usar la guía de reparación de la firma (y las herramientas oficiales, si lo desea) para instalarla y hacer que funcione completamente según lo previsto, utilizando el software de diagnóstico de Apple", añade.

Además, el usuario no tendrá que acudir a un taller de reparación autorizado para llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, Apple si quiso destacar que esto no es para todo el mundo.

Está dirigido a "técnicos individuales con elconocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos".

"Para la gran mayoría de los clientes", visitar un taller de reparación profesional certificado sería una mejor opción.

"La creación de un mayor acceso a las piezas originales de Apple ofrece a nuestros clientes aún más opciones si se necesita una reparación", dijo el director de operaciones de Apple, Jeff Williams.

"Puede ser un pequeño paso a nivel general, pero que sea Apple quien lo haga, supone una gran victoria para el movimiento por el derecho a la reparación", dijo el medio especializado Hardware Canucks.

La red autorizada de reparación de Apple han sido criticados durante mucho tiempo por tener extensos términos y restricciones, como el origen de las piezas de repuesto.

Todo esto hace poco probable que un componente que funciona dentro de un teléfono roto pueda se reaprovechado y trasplantado a otro smartphone de la compañía.

La ciencia también tiene mucho que decir en esto.

Un teléfono que no se puede reciclar acaba en la basura, lo que daña el medio ambiente y exacerba el agotamiento de minerales necesarios para producir tecnología.

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