Si pasas mucho tiempo en Instagram, es posible que hayas encontrado publicaciones de personas tomando una bebida verde: jugo de apio.

Puede que no todos seamos amantes del apio, pero la bebida está de moda.

Es todo un fenómeno. Las estadísticas de Google Trends muestran relativamente poco interés en el jugo de apio en los últimos años, pero todo cambió con su llegada a las redes sociales; a principios de este año, se registró un brusco aumento en las búsquedas relacionadas con él.

No es que te vaya a sentar mal. El jugo de apio crudo es bajo en calorías y rico en vitamina K y otras vitaminas y minerales que pueden ser beneficiosas para tu salud.

Pero uno de los defensores más populares de beber la pulpa de este vegetal verde dijo algunas cosas sobre los beneficios de las propiedades del apio que, según los expertos, tienen poco o ningún respaldo científico.

Los médicos están también preocupados porque dicen que si la gente sigue los consejos de estos influencers de la salud, los pacientes podrían dejar de buscar los consejos de personal médico cualificado.

¿Cómo empezó la tendencia?

El mayor influencer del jugo de apio es un hombre que se hace llamar Medical Medium. Su verdadero nombre es Anthony William.

Tiene dos millones de seguidores en Instagram y otros 3,4 millones en Facebook.

En su sitio web aparecen varios testimonios de celebridades que aseguran haber bebido jugo de apio. Entre ellos, la estrella del tenis Novak Djokovic o el actor Robert de Niro.

Ha aparecido en programas de televisión, incluyendo Keeping Up con la familia Kardashian. También ha escrito para Goop, el sitio web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow.

En sus redes sociales este influencer incluye afirmaciones como: "El apio ayuda a curar la fibromalgia" y "las frambuesas eliminan los restos virales del torrente sanguíneo".

Su página web va más lejos y asegura que el jugo de apio puede aliviar enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La página web y las redes sociales de Medical Medium son el núcleo de un negocio que ofrece libros que han llegado a la lista de los más vendidos del periódico The New York Times. También incluye enlaces para vender productos o afiliarse a servicios.

Pero los médicos y profesionales de la salud están lejos de estar convencidos por sus afirmaciones.

El doctor Austin Chiang, un gastroenterólogo en Filadelfia que hace videos en su propio canal de YouTube, le dijo a la BBC que las afirmaciones hechas por Medical Medium no están respaldadas por la ciencia y "podrían ser potencialmente dañinas para nuestros pacientes".

Consejos que vienen de los espíritus

Anthony William admite libremente que no tiene entrenamiento médico y que obtiene su información médica de "un espíritu".

En uno de sus videos de YouTube dice: "Cuando tenía cuatro años, escuché una voz: 'Soy el espíritu de los más altos. No hay nadie más que yo, excepto Dios mismo'".

Describe en el video cómo, a esa temprana edad, el espíritu le dijo que su abuela tenía cáncer de pulmón.

Habla también de "secretos que aún no han aparecido sobre cómo sanar finalmente", y dice que puede "revelar la verdad sobre enfermedades crónicas que no escuchará en ningún otro lugar".

William asegura que ninguna de las informaciones que proporciona deben considerarse "una promesa de beneficios, un reclamo de curas, una garantía legal o una garantía de los resultados a alcanzar".

En un aviso legal a modo de descargo de responsabilidad en su sitio web, también establece que su consejo no pretende ser un sustituto del de los profesionales de la salud, algo que contradice lo que plantea en sus videos.

En uno de ellos dice: "Puedo darle claridad sobre enfermedades que los médicos a menudo diagnostican erróneamente o tratan incorrectamente, o simplemente se rinden y etiquetan la enfermedad como misteriosa". Junto con esta charla sobre supuestas curas, hay un descargo de responsabilidad oculto en los términos de uso en su sitio web.

¿Qué piensan los doctores acerca de esto?

"Nosotros, que practicamos la medicina día tras día, podemos ver que lo que está presentando realmente no se basa en ninguna forma de evidencia", dice el Dr. Chiang.

"Creemos que esto verdaderamente está contribuyendo a la desinformación y que podría ser perjudicial para nuestros pacientes".

"Creo que parte de lo que hace que esas cuentas sean atractivas es que cuando comes frutas y verduras y adoptas un estilo de vida saludable, probablemente experimentas algunos de esos beneficios", dice.

Pero el doctor Chiang dice que confiar únicamente en el consejo médico en línea de influencers no cualificados tiene el potencial de ser extremadamente peligroso.

"Los que trabajamos en la industria del cuidado de la salud hemos visto a pacientes entrar a la sala de emergencias o aparecer en nuestras clínicas demasiado tarde porque se suscribieron a algún tipo de remedio casero que no está basado en ninguna ciencia", dice.

Como usuario activo de YouTube e Instagram, al doctor Chiang le preocupa la cantidad de información médica errónea disponible en línea. Ha creado una asociación sin fines de lucro, llamada Asociación para el cuidado de la salud en las redes sociales, para alentar a los médicos a interactuar con el público en línea.

"Ahí es donde muchos de nuestros pacientes y nuestras comunidades obtienen su información médica de estos días", reconoce.

Chiang también dice que "tiene que haber una mejor manera" de examinar a las personas que publican información médica en internet.

"Algún tipo de proceso de verificación podría ser útil", dice. "Muchas de estas plataformas de redes sociales solo verifican a sus usuarios en base al hecho de que estas personas tienen una gran presencia en los medios".

Los procesos de verificación varían de una plataforma a otra, pero la mayoría de los grandes medios de comunicación social, incluidos Facebook, Instagram y YouTube, no verifican las calificaciones específicas o la verdad o la confiabilidad de las publicaciones o videos.

Solo comprueban que las personas sean reconocidas y que sean quien dicen ser.

¿Cómo respondieron Medical Medium, y las compañías de redes sociales?

Medical Medium no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.

YouTube dijo: "La información errónea es un desafío difícil, y hemos tomado una serie de pasos para abordar esto, incluyendo mostrar contenido más autorizado sobre temas médicos, mostrar paneles de información con fuentes creíbles y eliminar anuncios de videos que promueven declaraciones de propiedades nocivas para la salud".

Dijeron que los videos de Medical Medium "no fomentan actividades peligrosas que conlleven un daño físico grave o la muerte" y, por lo tanto, no violan las políticas de YouTube.

Facebook, propietario de Instagram, dijo que están trabajando con expertos para tratar la información errónea relacionada con la salud. Si un verificador califica un post relacionado con la salud como falso o engañoso, la compañía dice que tomará medidas para reducir el número de personas que lo ven en Instagram.

Los representantes del tenista Novak Djokovic no quisieron hacer comentarios.

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