Este 21 de diciembre será un espectáculo sideral.

Tres eventos coinciden entre el anochecer de este viernes y la madrugada del sábado.

El primero de ellos en realidad es el escenario donde ocurrirán los otros dos. Este viernes es el solsticio, que produce fenómenos opuestos en cada hemisferio.

En el hemisferio norte es el día más corto del año, y por lo tanto, la noche más larga del año. Ahí se le llama solsticio de invierno.

En el hemisferio sur, por el contrario, es el día más largo y la noche más corta del año, y se le llama solsticio de verano.

El solsticio ocurre debido a la forma inclinada en que la Tierra gira alrededor del sol. Así, la cantidad de luz que recibe cada parte de la Tierra es distinta a lo largo del año. El solsticio marca los dos momentos, junio y diciembre, en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al sol.

Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días comienzan a ser gradualmente más largos, por eso muchas culturas lo han celebrado como una etapa de renacimiento.

La Luna fría

Cuando caiga la noche se observará la Luna llena, la primera del mes de diciembre y la última del año.

A esta luna se le llama "Luna fría", porque marca la llegada del invierno en el hemisferio norte, y como ocurre cerca del solsticio también se le llama Luna de la noche larga, según explica la NASA.

Lluvia de meteoros

Esta particular noche de luna llena fría también tendrá como protagonista a la lluvia de meteoros úrsidas, que ocurre anualmente.

Según informa el geólogo Trevor Nace en la revista Forbes, esta lluvia comenzó el 17 de diciembre y se extenderá hasta el 24.

Las lluvias de meteoritos ocurren cuando la Tierra pasa a través del rastro de polvo y asteoroides que quedan a lo largo de la órbita de un cometa, en este caso del cometa 8P/Tuttle.

A esta lluvia se le llama úrsidas porque pareciera venir de la constelación de la Osa Menor. Úrsido es sinónimo de oso.

El punto más fuerte de la lluvia serán los días 22 y 23 y aunque no es tan fuerte como otras lluvias de estrellas, se podrían observar hasta 10 meteoritos entrando a la atmósfera de la Tierra cada hora.

Esta lluvia se verá mejor en el hemisferio norte. Las recomendaciones para ver la lluvia son dirigirse a lugares lejos de las luces de la ciudad y llenarse de mucha paciencia.

 

Publicidad