Facebook se enfrenta a cada vez más críticas por su política de anuncios de contenido político.

La última ha llegado del comediante británico Sacha Baron Cohen, quien dijo este viernes que si Facebook hubiera existido en la década de los 30 le habría dado a Hitler una plataforma para sus creencias antisemitas.

En un discurso en la cumbre de la Liga Antidifamación en Nueva York, el actor apuntó al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en octubre defendió la posición de su compañía de no prohibir anuncios políticos que contengan falsedades.

"Si pagas, Facebook publicará cualquier anuncio 'político' que quieras, incluso si es una mentira. E incluso te ayudarán a dirigir esas mentiras a los usuarios para obtener el máximo efecto", dijo.

"Bajo esta lógica retorcida, si Facebook existiera en la década de 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios de 30 segundos sobre su 'solución' al 'problema judío'".

También cuestionó la caracterización que Zuckerberg hace de Facebook como un bastión de "libre expresión".

"Creo que todos podríamos estar de acuerdo en que no deberíamos darles a los fanáticos y pedófilos una plataforma gratuita para amplificar sus puntos de vista y apuntar a sus víctimas", agregó.

Pero Baron Cohen no solo tuvo críticas para Facebook, sino que arremetió también contra Google, Twitter y YouTube por llevar a "lo absurdo a miles de millones de personas".

El artista dijo que era hora de "un replanteamiento fundamental de las redes sociales y cómo difunden el odio, las conspiraciones y las mentiras".

La respuesta de Facebook

La compañía dijo en un comunicado que Baron Cohen había tergiversado sus políticas y que el discurso de odio estaba prohibido en sus plataformas.

"Vetamos a las personas que abogan por la violencia y eliminamos a cualquiera que la alabe o la apoye. Nadie, ni siquiera políticos, puede abogar o anunciar odio, violencia o masacres en Facebook", agregó.

Los gigantes de las redes sociales y las compañías de internet están bajo una presión creciente para frenar la difusión de información errónea en torno a las campañas políticas.

Twitter anunció a finales de octubre que prohibiría toda publicidad política a nivel mundial a partir del 22 de noviembre.

A principios de esta semana, Google dijo que no permitiría a los anunciantes políticos dirigirse a los votantes utilizando la "microorientación" con los datos de navegación u otros factores.

Los analistas dicen que Facebook está bajo una presión cada vez mayor para seguir su ejemplo.

A principios de este mes, un grupo internacional de legisladores pidió que se suspendieran los anuncios políticos dirigidos en las redes sociales hasta que se regularan adecuadamente.

 

Publicidad