"Belfast", la cinta basada en la infancia de Kenneth Branagh, y "El poder del perro", un western de Jane Campion, dominaron las nominaciones a los Globos de Oro este lunes, en momentos en que estos premios buscan superar críticas a su diversidad y transparencia. 

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que vota por los Globos de Oro, ha recibido acusaciones de racismo, sexismo, acoso y corrupción.

La ceremonia normalmente atrae a las principales estrellas, pero se espera que muchas se mantengan apartadas del evento el próximo mes y la cadena de televisión NBC no lo transmitirá en vivo.

"No será el evento de siempre, pero siempre dijimos que de cualquier manera haríamos las nominaciones y entregaríamos los premios", dijo a la AFP la presidenta de la asociación, Helen Hoehne, en el anuncio de las nominaciones en Beverly Hills.

"Tenemos una larga historia de entrega de este premio y solo queremos seguir haciéndolo como lo hemos hecho en el pasado", dijo.

"Belfast" y "El poder del perro" lideran las nominaciones, con siete cada una para la 79º edición de los Globos de Oro.

El drama familiar "Coda", la cinta de ciencia ficción "Dune" y la biográfica de Will Smith sobre el padre de Venus y Serena Williams, "King Richard", completan la categoría a la mejor película dramática, el principal premio de los Globos de Oro.

El drama de HBO "Succession" se llevó, en tanto, la mayor cantidad de nominaciones para la sección de televisión, con cinco.

Tradicionalmente, los Globos de Oro han sido los segundos en importancia tras los Óscar en la temporada de premios de Hollywood, pero su continuidad es cuestionada.

Más de 100 publicistas escribieron a la asociación en marzo para exigir el fin de "comportamientos discriminatorios, falta de profesionalismo, improperios éticos y supuesta corrupción financiera".

La organización implementó reformas, pero actores como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han tildado los cambios de inadecuados, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como forma de protesta.

Estudios poderosos como Warner Bros, Netflix y Amazon han dicho que no trabajarán con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood hasta que se hagan reformas más significativas.

El rapero Snoop Dogg fue el invitado sorpresa en la revelación de las nominaciones este lunes en un hotel de Beverly Hills, leyendo varias de las categorías.

Publicidad