La película surcoreana "Parasite" (Parásitos), del director surcoreano Bong Joon Ho, fue la gran ganadora en los últimos premios Oscar. Con seis nominaciones, logró obtener cuatro estatuillas: Mejor Guión Original, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Internacional.

Es por esto que, luego de dichos reconocimientos, la atención se ha centrado en todos los detalles que pudiera revelar su director.

Esta vez fue el turno de la roca erudita que aparece en la escena como un "regalo" por parte del personaje Min, quien llega con el mineral a la casa y que, en su parte, la señora Kim se queja por haber traido algo "inútil".

Durante el transcurso de la historia, ste objeto comienza a atraer una especie de buena suerte que desarrollan los protagonistas durante la película.

Según consignó el medio The Hollywood Reporter, las rocas del paisaje y la que aparece principalmente en la película, son conocidas como suseok —en coreano— y tienen una profunda historia en el este de Asia.

La práctica de recolectar estas piedras se remonta hacia miles de años atrás, pero se convirtieron en un elemento propio de la sociedad coreana durante la dinastía de Josen (1391-1897).

En una entrevista a Polygon, el director Bong Joon Ho profundiza sobre esta piedra: "Al principio, es supuestamente metafórico, y luego, al final, es un arma literal utilizada para aplastar la cabeza de alguien".

"Creo que la roca aporta una capa extra a la historia. Se siente como este objeto maldito que termina cubierto de sangre. Cuenta la historia completa de todos estos eventos horribles. No recuerdo por qué lo pensé al principio, pero así fue como terminó", explica.

Sobre la aparición de la roca en la película y la reacción -quizá desentendida del público- Bong señaló que "el público coreano es muy perspicaz sobre interpretar y analizar todos los símbolos en las películas, así que me lo pasé bien con eso. ¿Es un símbolo algo que un personaje te dice -rotundamente- que lo es? ¿Qué significa eso?".

En definitiva, lo que Bong buscaba era jugar con el espectador. "Que este chico joven le entregue eso como regalo es algo extraño. El ambiente en la película también es extraño con él diciendo que esto es simbólico. No puedo dejar que nadie que no está familiarizado con esas rocas lo deje pasar. Tuve que crear ese ambiente extraño", explica.

Y tú, ¿te imaginaste que ese era el propósito?

Publicidad