Brad Pitt ha logrado a pulso construir una carrera cinematográfica. De sus primeros papeles como personaje secundario, se convirtió en un ícono de Hollywood, requerido por grandes directores de cine.

Pero la fama no lo es todo, los problemas familiares (con su ex esposa Angelina Jolie) y los temas relacionados a su salud también han salido a la palestra en estos últimos años. 

De hecho, el actor hace poco contó públicamente que padece prosopagnosia, también denominada "ceguera facial", un raro trastorno que se caracteriza por la incapacidad de reconocer el rostro de las personas.

Aunque a Pitt, de 58 años, no se le ha diagnosticado formalmente la afección, aseguró en una entrevista con la revista GQ que durante años había tenido problemas para reconocer los rostros.

"Mucha gente me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Creen que soy un engreído, un maleducado y un egocéntrico. Y la cosa va a peor cuando les digo que contextualicen el momento en el que nos conocimos, así que se ofenden aún más", afirmó en la entrevista.

"¡Nadie me cree!", dijo el actor al referirse a su condición. Incluso afirmó que quería conocer a otras personas con esta enfermedad. 

¿Qué es la prosopagnosia?

De acuerdo con la literatura médica, el término prosopagnosia fue acuñado en 1947 por el médico Joachin Bodamer, quien la definió como "la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona", según consigna el New York Post.

Se trata de una enfermedad neurológica que impide que el cerebro procese la información necesaria para reconocer, identificar y percibir rostros familiares ya que aparecen difuminados.

Incluso en los casos más graves el propio paciente es incapaz de reconocerse así mismo frente a un espejo. 

Cabe mencionar que esta condición no está relacionada con la pérdida de memoria, problemas de visión o problemas de aprendizaje, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

 

Revisa este video también:
Publicidad