En diciembre de 2020 Canal 13 creó 13M como una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres como motor de cambio social.

En relación a esto, el 19 del mismo mes, cuando se conmemora el primer día nacional contra el femicidio, Canal 13 lanzó #NoEstamosTodas una campaña donde participaron distintos rostros femeninos de la estación, junto a familiares de víctimas de femicidio de ese año.

Con esto Canal 13, como medio de comunicación, fortaleció su compromiso con las mujeres, y cada vez que en Chile ocurre un nuevo femicidio, el logo de la estación televisiva se tiñe de negro en señal de luto.

Además, se comprometió a distinguir a las chilenas que están cambiando el mundo y a las que hacen historia. En relación a esto, mostró la problemática de la escasa vitrina que tienen los importantes logros femeninos, lo que perpetúa los estereotipos de géneros.

El éxito de este trabajo y toda su campaña, hizo a Canal 13 triunfar en el XXI Festival ACHAP, el principal festival de creatividad publicitaria de Chile, al llevarse el premio Plata en la categoría Brand Experience & Activation (Medios y entretenimiento) por el trabajo en la campaña 13M. Siendo ésta, la primera vez que la estación postula con una idea creada y realizada totalmente por Canal 13, sin trabajar con una agencia.

Otro punto a destacar en la iniciativa fue la campaña que desplegó a través de mujeres chilenas con destacadas historias de vida, como Marta Miranda, primera reumatóloga infantil o Nadia Valenzuela de Angol, profesora de Ciencias auspiciada por la NASA, todas historias ilustradas por artistas chilenas. Además, Canal 13 da el ejemplo al tener por primera vez una mujer, Carola Carstens, como voz institucional en un canal de televisión. 

Publicidad