Chile continúa mejorando su posicionamiento a nivel global. Según los resultados 2025 del Anholt Nation Brands Index (NBI), el país se ubicó en el lugar 35 entre las 50 naciones evaluadas, tres puestos más arriba que en 2024. El avance mantiene una tendencia al alza que inició en 2023, cuando Chile figuraba en el puesto 41, convirtiéndose así en el país latinoamericano con mayor crecimiento en reputación internacional durante los últimos dos años.
El Anholt Nation Brands Index, elaborado anualmente por la consultora internacional Anholt & Co, es uno de los principales estudios a nivel mundial para medir la imagen de los países. La evaluación se basa en la percepción de ciudadanos de 20 naciones y considera 23 atributos agrupados en seis dimensiones: Exportaciones, Gobernanza, Cultura, Personas, Turismo e Inversión/Inmigración.
Las áreas donde destacó Chile en ranking global de reputación
En esta edición, Chile subió siete posiciones en el indicador de “familiaridad”, que mide cuánto conocen al país en el extranjero. El avance se reflejó en la mayoría de las naciones que participan como evaluadoras, con aumentos especialmente notorios en Reino Unido, Australia, Arabia Saudita y Polonia.
En términos de imagen, Chile recibe sus evaluaciones más positivas desde América Latina y China. Esto refuerza una tendencia que muestra el estudio: mientras más se conoce el país, mejor es la percepción que se tiene de él. En cambio, en Europa y Japón la valoración sigue siendo más baja, por lo que esos mercados aparecen como un desafío pendiente para la estrategia de posicionamiento internacional.
El informe atribuye la mejora en la imagen de Chile, especialmente en mercados relevantes, a factores vinculados a la experiencia directa con el país, como su gente, su cultura y su oferta turística. Asimismo, el estudio señala que Chile obtiene mejores evaluaciones en el ámbito de la gobernanza en comparación con el promedio de los otros países latinoamericanos incluidos en la medición.
En el desglose por dimensiones, Chile registró avances en cuatro de las seis áreas evaluadas respecto de 2024. Los mayores progresos se dieron en Cultura, donde escaló seis posiciones, y en Exportaciones, con un alza de cinco lugares.
A nivel más específico, el país mejoró en 13 de los 23 atributos medidos, con avances destacados en los ítems de Hospitalidad, Patrimonio Cultural, Excelencia Deportiva y en la disposición a comprar productos chilenos. En tanto, la categoría de Belleza Natural se mantiene como el punto más fuerte de la imagen país, ubicándose en el puesto 27 a nivel mundial.
El creador del índice, Simon Anholt, analizó el desempeño de Chile y subrayó tanto sus fortalezas como los desafíos pendientes.
“Si bien Chile no es muy conocido fuera de las Américas, presenta un desempeño relativamente positivo en la percepción de su rico patrimonio cultural, la expectativa de una población acogedora, su belleza natural y la idea de ‘un país que me gustaría visitar si el dinero no fuera un problema’. Resulta interesante que todos estos atributos estén vinculados al turismo: la puerta está abierta para que Chile mejore su nivel de conocimiento a través de la experiencia directa. Las personas quieren saber más sobre Chile, y eso ya significa que la mitad de la batalla está ganada”, señaló.
En la medición 2025, nueve de los diez países que lideran el ranking mantienen su posición. Japón se consolida como la marca país más atractiva por tercer año consecutivo, seguido por Alemania y Canadá. En contraste, Estados Unidos descendió del séptimo al decimocuarto lugar, saliendo del top 10 por primera vez desde la creación del índice.
En América Latina, Brasil se mantiene como el país mejor posicionado (27°), seguido por Argentina (30°) y México (33°). En ese escenario regional, Chile destaca como la nación con mayor crecimiento reputacional desde 2023.