Los aneurismas cerebrales son muy complejos de tratar por la gran cantidad de vasos sanguíneos en zonas extremadamente delicadas y sensibles, por lo que para evaluar los tratamientos y darles a los médicos algo de tiempo de capacitación práctica sería ideal.

Esto es exactamente lo que logró un equipo de investigadores con sede en los EE. UU. quienes produjeron el primer aneurisma vivo bioimpreso fuera del cuerpo humano al que le realizaron un procedimiento médico y luego lo observaron curando.

Según lo publicado por ScienceAlert, existen dos formas de tratar un aneurismo, una es con cirugía, abriendo el cerebro e implantando un clip de metal en la base del aneurisma y la otra es  inserta un catéter en una arteria en la ingle y luego se pasa a través del cuerpo hasta el aneurisma, ambos evitan que la sangre llegue hasta la arteria inflamada pero también es difícil determinar la mejor opción para un paciente específico.  

 "Analizamos el problema y pensamos que si podíamos combinar el modelado computacional y los enfoques experimentales, tal vez podríamos idear un método más determinista para tratar los aneurismas o seleccionar los tratamientos que pudieran servir mejor al paciente", dijo el ingeniero del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el autor principal William Hynes

El equipo imprimió en 3D una estructura en forma de aneurisma utilizando hidrogel de gelatina y fibrina, y luego sembró con células cerebrales humanas. Estas células se esparcen, revistiendo la estructura durante los siguientes siete días, formando un aneurisma vivo.

Esta es la primera vez que se utilizan células humanas para crear una estructura como esta,y según los investigadores falta mucho por avanzar pero con ayuda de escáneres cerebrales y los sistemas de modelado por computadora, esperan que los modelos físicos puedan ser personalizados para el aneurisma de un paciente específico.

Publicidad