A pesar de que la anatomía es un campo que cuenta con bastante estudio, aun el cuerpo humano nos tiene deparado algunas sorpresas.  Este fue el caso de un estudio realizado por la Universidad de Basel, en Suiza, que encontró una nueva capa en un importante músculo mandibular.

Este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, también conocido como moflete, el que tiene una gran capacidad para ejercer fuerza al masticar. Hasta el momento se creía que solo tenía dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo). 

Estudios en animales hacían creer a los investigadores que el músculo masetero podría tener otra capa, pero esta no había podido ser descubierta. A través de un análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, incluido un sujeto vivo y 12 cabezas conservadas en formaldehído, se ha establecido la tercera parte del músculo. 

"Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función", dice Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza.

En el estudio se utilizaron técnicas como la disección detallada y las resonancias magnéticas para delinear la posición y la función probable de la capa muscular. La investigación se ha publicado en Annals of Anatomy.

"Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como los zoólogos que descubren una nueva especie de vertebrado", dice Türp.

Publicidad