Durante esta época del año es muy común que las personas piensen en mejorar su estado físico. Y por lo mismo, muchos son los que se inscriben en el gimnasio o comienzan a realizar deporte en casa o al aire libre. Sin embargo, según indician los especialistas, también aumentan las lesiones, ya que muchos parten por primera vez o hay quienes se reencuentran con la actividad física. 

Es por ello que el doctor Carlos Infante, traumatólogo especialista en rodilla de Clínica Las Condes, nos entrega estos consejos: 

  • Ir primero a un especialista: Algunas personas tienen antecedentes médicos que es importante considerar antes de partir para disminuir al máximo los riesgos al verse expuesto al entrenamiento físico. Si se es portador, por ejemplo, de alguna enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes, sobrepeso, desbalance hormonal o patología articular por nombrar las más frecuentes, es importante ir primero al especialista para que proponga un manejo que permita iniciarse en el ejercicio físico. 
  • Hacerse un chequeo preventivo: Si el que se inicia no tiene antecedentes médicos igual es recomendable aprovechar la oportunidad de hacerse una evaluación médica. En una consulta de medicina general o idealmente de medicina deportiva se puede establecer si necesita algún estudio previo y si está en condiciones de iniciar la práctica. 
  • Definir los objetivos: Luego en el gimnasio es fundamental una evaluación por el preparador físico o entrenador a cargo. Cada uno tiene distintos objetivos, es por eso, que es importante definirlos y conversarlos con el profesional para que el programa que se defina o al que se incorpore, esté en armonía con la capacidad de quien se está iniciando. 
  • Escuchar al cuerpo: Siempre se sugiere ir de a poco, con cargas, tiempos y frecuencia progresiva. Es fundamental escuchar al cuerpo para no sobrecargarse, recordando lo importante de los periodos de recuperación y del trabajo regenerativo donde la elongación es la piedra angular. 
  • Hidratación: No olvidar estar siempre bien hidratado y si de dietas se trata, independiente de la que se siga es muy importante que sea bien balanceada sin excluir familias de nutrientes. 

Lesiones más frecuentes

¿Por qué ocurren las lesiones? De acuerdo a lo que explica el traumatólogo, "lo más frecuente es por exceso de entusiasmo progresando muy rápido en las cargas de entrenamiento o no dando los tiempos de descanso necesarios. Las tendinitis por lejos son las más frecuentes, especialmente en hombros y rodillas".

El lumbago también es un riesgo que acecha especialmente si hacemos ejercicios de carga que pase por la columna lumbar. Por eso, la mejor manera de tratar estas lesiones es con la prevención. Ir de a poco con cargas livianas, con buena supervisión de la forma en que se hace el ejercicio, elongando mucho y dando tiempo para el descanso, enfatiza el Dr. Infante. 

Estas recomendaciones generales nos permitirán iniciarse en forma más segura en el entrenamiento del fitness y disfrutar sanamente sus beneficios. 

Publicidad