Este domingo, arranca una nueva edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento cuyo puntapié inicial será dado por la cantante cubano-estadounidense, Gloria Estefan, quien regresa a la Quinta Vergara tras su presentación en 1983 con Miami Sound Machine.
En ese contexto y a la espera de su show en el certamen viñamarino, es preciso recordar la historia tras una de sus canciones más importantes, la cual está vinculada a uno de los momentos más complejos de su vida, en la cual, casi pierde la vida.
El 20 de marzo de 1990, en plena gira “Get on Your Feet Tour”, un camión de carga impactó el bus en el que viajaba Estefan, dejándola con graves lesiones en la espalda que requirieron una delicada cirugía y una extensa rehabilitación.
El accidente, que ocurrió hace 36 años en Estados Unidos, puso en riesgo su vida, lo que además la obligó a suspender sus actividades artísticas durante varios meses, debido a la gravedad de lo ocurrido.
Menos de un año después, la cantante cubano-estadounidense reapareció con la canción “Coming Out of the Dark”, una potente balada de tono soul y góspel que se transformó en símbolo de su recuperación.
La canción fue lanzada el 10 de enero de 1991 y es parte del primer sencillo del álbum Into the Light, disco que además marcó oficialmente su regreso a la escena musical.
La canción fue escrita por la propia Estefan junto a su esposo, Emilio Estefan, y el cantante y compositor Jon Secada. Según relató la artista en entrevistas a Billboard, el título surgió de una frase que Emilio escribió mientras era trasladada en helicóptero a otro hospital para ser intervenida quirúrgicamente.
Y es que "en medio de la oscuridad y el impacto emocional del momento", un rayo de luz inspiró la idea que más tarde daría nombre al sencillo, de una artista que justamente cantará la noche de este domingo en el Festival de Viña del Mar.
El regreso de Gloria Estefan convertido en éxito
“Coming Out of the Dark” no solo representó un testimonio personal de superación, sino que también tuvo un fuerte impacto comercial.
El sencillo alcanzó el número uno en el ranking Billboard Hot 100 en Estados Unidos, además de liderar otras listas como Adult Contemporary y posicionarse en Canadá, España y Japón. En el Reino Unido logró ingresar al top 40.
El videoclip recibió alta rotación en cadenas musicales como MTV Europa durante 1991, reforzando la narrativa de regreso que rodeó el lanzamiento. La canción, construida como una balada con coro de inspiración góspel, incluyó voces de apoyo de músicos cercanos a la artista, entre ellos Jon Secada y la cantante de R&B Betty Wright.
En declaraciones recogidas por medios estadounidenses como Los Angeles Daily News, Estefan explicó que no quería que el álbum se convirtiera en un relato centrado exclusivamente en el accidente.
Junto con lo anterior además señaló que en realidad escribió la canción como una forma de agradecer a quienes la acompañaron durante su recuperación, pero evitó transformar el disco en un ejercicio de autocompasión.
Recepción crítica y legado
La crítica especializada destacó el carácter emotivo del sencillo. Billboard lo describió en su momento como una balada inspiradora con marco góspel, mientras que Entertainment Weekly la calificó como "una canción conmovedora sobre su recuperación".
Con el paso de los años, distintos medios la han incluido entre los temas más representativos de su carrera y dentro de las baladas pop inspiracionales más recordadas de la década.
El lanzamiento de “Coming Out of the Dark” consolidó uno de los regresos más comentados del pop de comienzos de los años noventa y se convirtió así en la primera interpretación pública de Estefan tras superar el accidente.
Más que un sencillo promocional, la canción quedó asociada al momento en que la artista volvió a subirse a un escenario tras casi perder la vida.