La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida en las últimas semanas, pero también nos ha sado la oportunidad de pasar más tiempo en familia y dedicarle más tiempo a ciertas tareas.

Una de estas es la limpieza, que siempre ha sido importante, pero que ahora gana aún mayor relevancia dada la contigencia de salud.

Si no sabes que hacer con tu tiempo libre durante esta cuarentena, a continuación te contamos cómo realizar una limpieza y desinfección completa de tu casa, desde la cocina hasta la alfombra.

Según explica El País, lo primero es elaborar una lista con las tareas imprescindibles. "En una limpieza general hay que incluir zonas y textiles que normalmente no solemos repasar tan a menudo, como las paredes, las alfombras o las fundas de los cojines del sofá", afirma Cleaning Services Madrid al citado medio.

Para eso es necesario recorrer cada habitación para revisar qué necesidades de limpieza tiene cada una. "Se pueden descubrir algunas manchas que necesitan un tratamiento específico o un olor en algún lugar que necesite neutralizarse. Una vez que tu lista de trabajos esté completa, puedes establecer un plan de acción", agrega la influencer de la limpieza Lynsey Crombie en su blog Queen of Clean.

Los entendidos recomiendan  utilizar material desechable durante una limpieza a gran escala. "Es importante usar paños nuevos y guantes desechables. También recomendamos el uso de gel desinfectante antes y después de limpiar la casa", complementan desde Cleaning Services.

Primero que todo, liberar espacio

Antes de limpiar es necesario ordenar y hasta deshacerse de lo que ya no se usa. "Para despejar, debes ser despiadado. Si un artículo no se ha utilizado en los últimos 12 meses, es probable que ya no lo necesites. Puedes optar por donar estos artículos a una tienda de caridad, intentar venderlos o tirarlos a la basura si no pueden repararse", recomienda Crombie.

Desinfección de baños y cocina

Hay ciertos espacios que regularmente requieren una limpieza profunda, pues en ellos se acumulan más bacterias. "Los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, por eso la limpieza en estas estancias debe ser exhaustiva", explica la compañía de limpieza.

La misma fuente recomienda el uso de cloro y amoníaco para desinfectar correctamente el hogar. El cloro lo recomiendan para los baños, lavatorios, llaves de agua, ropa, paños o radiadores, y aconsejan ser exhaustivo en la limpieza del W.C.

Muebles de la cocina

Si ya estamos haciendo una limpieza a fondo, es recomendable entrar a los muebles de cocina, donde es muy probable que además de polvo acumulado, haya migas, restos de especias, pasta, arroz o cualquier otro elemento de pequeño tamaño.

"Despeja la mesa de la cocina por completo. Necesitarás mucho espacio para poner todo lo que guardas. Luego, comienza en un extremo de la cocina y parte por todos los armarios superiores hasta llegar al otro, dejando los armarios y cajones inferiores para la segunda ronda", aconseja la organizadora profesional Melissa Maker, autora del blog Clean my Space. 

"Aspira los estantes y los cajones y, a continuación, rocía todos los interiores y las puertas (por dentro y por fuera) con un limpia superficies y pásales un paño de microfibra", agrega.

Sofás y ropa de hogar

Piensa en la cantidad de personas, mascotas y objetos que han pasado por el sofá en el último año. Es muy probable que hayan dejado su huella si no se ha realizado una limpieza a fondo.

"El sofá es sin duda uno de los puntos de mayor infección. Los que tengan funda, mejor quitarla y desinfectarla en la lavadora. Si es de piel, lo ideal sería lavarlo con un paño con un producto especial para tapicería", explican desde Cleaning Services Madrid.

Además, recomiendan limpiar exhaustivamente toda la "ropa de hogar" que se pueda meter en la lavadora: cortinas, ropa de cama, fundas de almohada o toallas del baño.

"Podemos lavarlas correctamente añadiendo un poco de cloro –para ropa blanca o de color, según corresponda– en el compartimento específico para estos productos", explican los profesionales.

Ventanas impecables

No tiene sentido mantener los cristales interiores impecables si por fuera llevan meses acumulando polvo, advierte la empresa de limpieza de cristales Sil.

"Se puede utilizar amoníaco para limpiar ventanas, ya que tiene un gran efecto desengrasante y limpiador. Debemos disolverlo con agua y usar siempre guantes cuando lo utilicemos, porque es muy abrasivo. Es muy útil para limpiar las ventanas de la cocinas y quitar la grasa con facilidad", explican.

En cuanto a los marcos, si son de PVC advierten evitar los paños secos que puedan rayarlos. Basta con humedecer una paño con un poco de detergente suave.

Otros elementos

Hay varios lugares de la casa que olvidamos en la limpieza cotidiana, pero que hoy merecen especial atención, nos referimos a todos los elementos de contacto diario.

"Puertas, manillas, paños, controles remotos, citófonos, es esencial desinfectarlos constantemente con amoníaco o alcohol", comparten desde Cleaning Services Madrid.

En el caso de que el supermercado no tenga esos productos, la empresa explica que "existen productos que cumplen también una función desinfectante como las toallitas de bebé, en cuya composición también hay alcohol".

Si vives con alguien con coronavirus

Hay una serie de medidas que debes tomar si alguien en tu casa es un caso sospechoso o presenta síntomas leves de coronavirus. Pero en cuanto a la limpieza, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Ubicar un basurero en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los residuos.

- Utilizar mascarilla y guantes para limpiar.

- Hacerlo con una solución con una parte de cloro por cada 49 de agua.

- Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.

- Lavar la loza que usa esa persona con agua caliente y jabón.

- Lavar la ropa del paciente en una carga aparte con el detergente habitual y a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Publicidad