Gracias a la crisis sanitaria de COVID-19, millones de estudiantes han debido continuar sus estudios a través de plataformas online para cumplir con el distanciamiento social. 

Sin embargo, para muchos, especialmente los más pequeños, aprender de esta forma se ha convertido en un verdadero desafío. 

¿Cuáles son las claves para que la educación online sea efectiva en los más pequeños? A continuación, María Soledad Garcés, directora ejecutiva de Fundación Convivencia Digital nos entrega algunos consejos prácticos. 

¿Qué pueden hacer los padres para acompañar el proceso de educación online de sus hijos?

Bajar las expectativas. Si bien el colegio puede mandar muchas cosas, los niños y niñas no pueden hacerlas todas.

"Tampoco es necesario hacerlas todas. Hay que priorizar lo más importante, hacer que el momento de hacer las tareas sea cortito, lo más entretenido que se pueda dentro de, ayudarles en la concentración y no hacerles su trabajo", explicó María Soledad Garcés. 

Como resumen, hay que facilitar el entorno del aprendizaje. Apoyar en la comprensión de los desafíos que implica cada tarea y estar ahí para las preguntas. Esto último no implica estar al lado siempre, pero sí estar disponibles.

Si hay algún niño que necesita más ayuda, claro, hay que estar, pero lo que estamos viviendo, es un espacio para practicar la autonomía.

               

¿Cuánto tiempo se recomienda que los niños estén expuestos a un computador en labores educativas?

Lo menos posible. El aprendizaje online para que sea efectivo tiene tres características:

  • Tiene que haber vínculo entre las personas que están aprendiendo.
  • Tiene que ser desafiante.
  • Tiene que ser práctico. 

"Los profesores pueden ocupar las plataformas para dar instrucciones, desafíos, explicar, pero lo ideal es que el trabajo y las tareas solicitadas sean realizadas fuera de línea. Aquí la clave es seleccionar los aprendizajes, no podemos replicar el colegio a la versión online", agregó María Soledad Garcés. 

Consejos para hacer más efectivo el proceso de educación online

"Los colegios debieran seleccionar objetivos y metas de aprendizaje. No podemos enseñarlo todo. Priorizar la lectura, priorizar el vínculo con los amigos, con los profesores. Eso es fundamental para lo que queda del año sea fructífero y estén dadas las bases de las relaciones vinculares que permitan luego un aprendizaje más profundo", dijo la especialista. 

Según ella, es importante que los objetivos se adecuen y que sean aplicables a la versión online. Y ojalá siempre trabajarlas con ayuda de otros compañeros, en grupo. El mundo online se hace más efectivo cuando es más acotado, tiene objetivos muy claros, tiene flexibilidad vale decir, variedad de alternativas para lograr un objetivo.

Publicidad