En el marco del Día de los Patrimonios, la Corte de Apelaciones de Chillán simuló un juicio para finalmente poner fin a una pregunta vital para los chilenos y chilenas: ¿Qué ciudad tiene la denominación de origen de la longaniza?
Decenas de instituciones públicas abren sus puertas este fin de semana para que la ciudadanía conozca y disfrute el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico a lo largo y ancho del territorio nacional.
Es en este contexto que la Corte ñublense realizó la obra “Juicio al Sello de Origen: Patrimonio y Sabor sin Apelación” para finalmente responder la inquietud de cuál es la ciudad que vio nacer a las longanizas.
La recreación del caso está en medio del éxito de la película “Denominación de Origen”, que retrata una "batalla legal" entre Chillán y San Carlos para adjudicarse el origen del producto. Es tanto el furor en torno al film, que se estima que la venta de la longaniza sancarlina ha aumentado en un 80% desde el estreno.
La batalla por la longaniza, una realidad en el Día de los Patrimonios
“La obra propuso un guion ingenioso donde los productos típicos de Ñuble se transformaron en los protagonistas de un singular litigio. A través del humor y una narrativa cercana, la representación buscó destacar la importancia de proteger y valorar las denominaciones de origen”, explicaron desde la Corte chillaneja.
Además, en la sala contaron con la presencia del abogado y actor Alexis Marín, uno de los protagonistas de “Denominación de Origen”, quien “aportó su experiencia para dar vida a este juicio didáctico y entretenido”.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán fue sede de dos funciones de la obra, la primera a las 11:00 y la segunda a las 11:45. Desde la entidad estiman que aproximadamente 700 personas participaron del Día de los Patrimonios en sus dependencias.
Junto con la recreación de la batalla legal por la longaniza, en la jornada se realizaron visitas guiadas por las dependencias de la Corte, en donde los visitantes pudieron revisar causas históricas como la del “Chacal de Nahueltoro”, presenciar una muestra musical del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Ñuble y ver una exhibición de los perros amaestrados de Gendarmería.