Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego desarrolló un dispositivo que permite medir con precisión el nivel de alcohol en la sangre de una persona. Para esto, crearon un "tatuaje temporal" que se pega en la piel y que estimula el sudor, del cual se desprenden todos los datos.

El sensor está compuesto por una placa de circuito electrónico portátil y cuenta con la herramienta “Bluetooth”, la cual permite enviar toda la información recogida a teléfonos inteligentes, computadores y otros tipos de dispositivos. Esto facilitará el trabajo de muchos médicos y policías que desde ahora podrán monitorear de manera continua y en tiempo real el nivel de alcohol en la sangre y así ver si alguien bebió más de lo permitido al conducir. 

El trabajo fue dirigido por los profesores Joseph Wang y Patrick Mercier, ambos de la Universidad de California, quienes publicaron los resultados de su trabajo en la revista ACS sensors.

"Muchos de los accidentes en la carretera son causados ​​por conducir borracho. Esta tecnología proporciona una forma precisa, cómoda y rápida de controlar el consumo de alcohol para ayudar a prevenir que la gente conduzca en estado de ebriedad ", dijo Wang.  "El dispositivo podría estar integrado a un bloqueo del arranque de un coche por ingesta de alcohol, o los amigos podrían utilizarlo antes de entregar las llaves del auto", agregó. 

Antes de presentar el invento, los investigadores probaron el sensor en 9 voluntarios, los cuales llevaron el tatuaje en sus brazos antes y después de consumir cualquier tipo de bebida alcohólica. Posteriormente las lecturas reflejaron con exactitud las concentraciones de alcohol en la sangre de cada uno de ellos.

Hasta el momento, los autores del proyecto no han dado más detalles acerca de cuándo estará disponible el dispositivo para su venta comercial ni dónde se podrá acceder a este. Sin embargo, han declarado que se encuentran desarrollando un dispositivo que podría controlar continuamente los niveles de alcohol durante 24 horas.

Publicidad