Polémica se ha generado a raíz del estreno de “Blonde”, la biopic de Marilyn Monroe, que fue dirigida por Andrew Dominik.

El largometraje, estrenado el pasado 28 de septiembre en Netflix, ha causado revuelo a raíz del enfoque que ha tenido, dado que se le ha apuntado a ser un filme explotador y cruel respecto a la figura de Monroe.

Según recogió The Hollywood Reporter, otra de las grandes controversias tiene que ver con el aborto, dado que en la producción se muestra a Marilyn Monroe realizando dos abortos ilegales que le fueron impuestos contra su voluntad.

De igual manera, a través de CGI fotorrealista, se muestra a los fetos hablándole a Monroe. “No me harás daño esta vez, ¿verdad?”, pregunta uno de ellos en un pasaje de “Blonde”.

Activistas del aborto como parte de la salud pública, han reparado en la representación que se hace del feto con sus órganos completamente formados y hablando.

A raíz de esto, la directora nacional de arte y entretenimiento de la Planned Parenthood Federation of America, Caren Spruch, apuntó que “como el cine y la televisión dan forma a la comprensión de muchas personas sobre la salud sexual y reproductiva, es fundamental que estas representaciones retraten con precisión las decisiones y experiencias reales de las mujeres”.

“Si bien el aborto es una atención médica segura y esencial, los fanáticos antiabortistas han contribuido durante mucho tiempo al estigma del aborto al utilizar descripciones médicamente inexactas de los fetos y el embarazo. La nueva película de Andrew Dominik, 'Blonde', refuerza su mensaje con un feto parlante CGI, representado como un bebé completamente formado”, agregó.

Spruch también afirmó en diálogo con el mencionado medio que el organismo “respeta la libertad y la licencia artística. Sin embargo, las imágenes falsas solo sirven para reforzar la desinformación y perpetuar el estigma en torno a la atención de la salud sexual y reproductiva. Todos los resultados del embarazo, especialmente el aborto, deben presentarse con sensibilidad, autenticidad y precisión en los medios de comunicación. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las personas que aborten puedan verse en la pantalla. Es una pena que los creadores de 'Blonde' eligieran contribuir a la propaganda contra el aborto y, en cambio, estigmatizar las decisiones de atención médica de las personas”.

 

Publicidad