Fomentar la lectura es una de las claves de la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa. Por lo que, en esta oportunidad, la mirada también estará puesta en regiones.

La edición número 35 de la fiesta del libro comienza este jueves 22 de octubre, con invitados internacionales que desfilarán por las distintas regiones de nuestro país, como Arica, Coquimbo y Valparaíso.

Filsa en regiones:

  • El escritor danés Carsten Jensen presentará su libro inspirado en Valparaíso en la Asociación de Botes Salvavidas de Valparaíso, el 20 de octubre a las 19:30 horas, en un diálogo gratuito y abierto para todo público.
  • La ecuatoriana Gabriela Alemán visitará Arica el 2 de noviembre, para hablar sobre su libro "La muerte silba un blues".
  • El mismo 2 de noviembre, además, el peruano Enrique Planas tendrá un espacio para hablar con estudiantes de Coquimbo sobre su obra "Kimokawaii"; misma jornada en la que la guatemalteca Carol Zardetto analizará su trabajo "Con pasión absoluta" en Valparaíso. También llegará hasta el puerto el portorriqueño Luis Negrón, para hablar de "Mundo cruel".
  • El 3 de noviembre, el uruguayo Horacio Cavallo visitará la Quinta Región para analizar el proceso de creación de "El silencio de los pájaros".
  • También el 3 de noviembre, la brasileña Carolina Saavedra compartirá con estudiantes de la región de Los Lagos para conversar sobre "Inventario de las cosas ausentes". Y el argentino Federico Falcó visitará Magallanes para hablar sobre "Flores nuevas".

Coquimbo es tierra Mistraliana

La región de Coquimbo tendrá un stand especial con actividades y exposiciones que homenajearán a Gabriela Mistral, a poco de cumplir 70 años desde la obtención del Nobel de Literatura: presentación de "Mal de ojos y otras yerbas" de la Agrupación Literaria Liq Mallín (28 octubre); "Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879-1884", de Joel Avilez (2 de noviembre); "Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su historia", de Héctor Hernán Herrera (7 de noviembre). Una delegación coquimbana compuesta por 11 agrupaciones.

"Una de las misiones de nuestra gestión es facilitar el acceso a la cultura a la mayor cantidad de personas en las diferentes regiones del país, acercando, en este caso, la literatura a sus territorios. Los Diálogos en Movimiento son tremendamente importantes porque permiten que la mayor feria del libro de Chile no solo esté en Santiago, y qué mejor manera de extenderla, que de la mano de reconocidos escritores internacionales. Sin duda esta es una gran oportunidad, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, en el que trabajamos una decena de instituciones del Estado", expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Publicidad