Sólo faltan minutos para las 9:45, el personal del tren que se encuentra parado en la Estación Central hace el último llamado a los pasajeros para que aborden el ferrocarril que inicia su primer viaje del año. Destino: San Antonio. Es la década de los ´20 y el tren es el único medio de transporte que une la capital con el puerto.

Noventa años después, ya en la época de autos, aviones, buses y carreteras, la escena se vuelve a repetir, esta vez como un atractivo turístico. El Grupo EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario realizaron el primer viaje del  “Tren del Recuerdo” de la temporada 2016 con más de 400 pasajeros.

Durante el trayecto, los viajeros se transportan a los años ´20 a bordo de los vagones en un recorrido que parte en la estación Alameda en Santiago y toma la antigua vía a Cartagena por las comunas de Maipú, Cerrillos y Talagante. Posteriormente sube la cordillera de la costa pasando Melipilla, a través de Puangue, Leyda hasta llegar al puerto de San Antonio a las 13:00 horas.

El ferrocarril de 1923 es de fabricación alemana y cuenta con coches de primera clase y salón -tienen calidad de Monumento Nacional- que viajaron principalmente entre Valparaíso y Puerto Montt hasta la década de los ochenta, siendo asignados posteriormente a recorridos turísticos.

El servicio turístico de Grupo EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario cumplirá cinco años en operación entre Santiago y San Antonio y ha transportado a más de 24 mil pasajeros. 

Publicidad