En Alemania, cada vez que el semáforo está en rojo, los automóviles, los ciclistas y los peatones detienen la marcha y esperan, pacientemente, la llegada de la luz verde. Obviamente, los pedaleros -que en este país son millones y millones- tienen ventaja sobre los automóviles. Cuando hay mucho tráfico, las bicicletas pueden subirse a la vereda y evitar los atochamientos que, a veces, inundan de vehículos motorizados también las pistas para ciclistas.

En un intento por acelerar el tráfico, el portavoz de la fracción parlamentaria de Los Verdes, Dieter Janecek, propuso que los ciclistas estén autorizados para cruzar con luz roja cada vez que las condiciones así lo permitan. En muchos estados de Estados Unidos incluso los automóviles pueden hacerlo si no hay un riesgo evidente.

En una entrevista con el diario Bild, el más leído de Alemania, Janecek aseguró que en la capital de Francia, París, o en Idaho, se ha aplicado esta iniciativa, y ha sido exitosa. "Andar en bicicleta es el futuro. Es una manera de estar en forma y es bueno para el medioambiente. Hasta ahora, hemos construido nuestros sistemas de tráfico en torno a los automóviles. En el futuro, los autos, las bicicletas y los peatones serán tratados como iguales. Ese es mi mensaje", dijo el político al periódico.

Normas actuales

A menudo, los ciclistas tienen en Alemania el derecho de paso. Si la pista se estrecha, por algún automóvil estacionado o un arreglo en la carretera, los pedaleros tienen preferencia. Las 1,5 millones de señales luminosas que hay en el país incluyen algunas diseñadas especialmente para las pistas de ciclistas. Estas generalmente dan a los usuarios de este medio algunos segundos adicionales para que empiecen a pedalear antes de darles la luz verde a los automovilistas.

Las normas actuales también dan a los ciclistas la opción de obviar una luz roja en un cruce con forma de T donde no venga tráfico desde la derecha y no haya un cruce de peatones. Pero, en todos los otros casos, los ciclistas deben apegarse a obedecer las luces rojas si no quieren exponerse a multas que suelen ser de 60 euros, pero que pueden subir hasta los 100 si la luz estaba en rojo hace más de un segundo. Si la acción del ciclista es temeraria o causa un accidente, la penalización monetaria puede llegar a los 120 euros. 

Un paso adelante

La propuesta dada a conocer por Los Verdes se encontró con una tibia respuesta en Alemania, donde la Asociación de Ciclistas (ADFC) apuntó a centrar los esfuerzos en soluciones más efectivas e "inteligentes", como algunas ya presentadas en Francia, Holanda y Bélgica. Aunque la iniciativa de Janecek de permitir a los ciclistas doblar hacia la derecha aun con luz roja sirve como un paso adelante en busca de nuevas leyes del tránsito, no es una "prioridad", dijo la ADFC mediante un comunicado este jueves 14 de julio.

En lugar de ello, la asociación prefiere probar nuevos sistemas, como señales de tráfico inteligentes que indiquen derecho a doblar con roja en determinadas intersecciones.

Para el grupo berlinés Volksentscheid Fahrrad, en tanto, hay cosas más importantes que los semáforos, como por ejemplo la entrega de más espacio para los ciclistas, dada la desproporcionada cantidad de lugar que se asigna a los automóviles en las carreteras. "Podremos pensar en la propuesta de Los Verdes en unos años más, cuando la gente se haya tranquilizado en el camino", dijo Heinrich Strössenreuther, de Volksentscheid Fahrrad, al periódico Die Welt. Por ahora, según Strössenreuther, la situación del tráfico en el país se asemeja a una "caja de ratas" y lo prioritario debería ser cambiar eso.

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