En el documento de presentación del gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, se incluyeron detalles personales de varias de las futuras autoridades, entre ellos sus libros o películas favoritas, lo que dejó una lista variada de gustos que van desde series internacionales hasta clásicos de la literatura.
Gabinete de Kast entrega preferencias sobre series, películas o libros
Una de las menciones que aparece es la de María Trinidad Steinert, designada como ministra de Seguridad, quien figura con interés por “libros de temas empresariales” y además se consigna como fan de la serie “Outlander”.
La serie "Outlander" también fue citada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas. Que además añadió "libros de temas empresariales".
En tanto, el ministro de Defensa, Fernando Barros, aparece con gustos ligados a la ficción y la historia: en el documento se menciona como favoritos la serie “Gotas de Dios” y también su fanatismo por las “Novelas históricas”.
Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el texto indica que Fernando Rabat tiene como favorito “El señor de los anillos”, uno de los títulos más clásicos.
En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, José Francisco Pérez Mackenna, el documento consigna como favorito el libro “La Montaña Mágica”, de Thomas Mann.
También se incluye a la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, quien aparece con el libro “El corazón de piedra verde”, de Salvador de Madariaga, como su favorito.
En Salud, la ministra May Chomalí figura recomendando el libro “Literatura Infantil" de Alejandro Zambra, según se detalla en el apartado correspondiente.
Por otro lado, en el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, el documento señala que Francisco Undurraga tiene como favoritas las “series inglesas” (no especifica) y también “Caballos Lentos”.
Dos de las ministras más criticadas tras su nombramiento, como lo son Judith Marín (Ministerio de la Mujer) y Natalia Duco (Deportes), también entregaron sus preferencias: "The Chosen", para Marín; "Dr. House" y "Suits", para la lanzadora.
Otro que optó por un clásico fue Claudio Alvarado, de Interior: "El Quijote de la Mancha".
¿Y Mara Sedini? La periodista que liderará la Secretaría General de Gobierno entregó más de una recomendación: "La rebelión de Atlas", la novela romántica "Orgullo y Prejuicio" y la sitcom "Friends".
En Hacienda, Jorge Quiroz detalló algo relacionado a su rubro: "Capitalismo, socialismo y democracia", de Joseph Schumpeter.
El Ministro del Trabajo, Tomás Rau, mostró su preferencia por la película "En búsqueda de la felicidad", y los libros "100 años de soledad", y "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño.
Ximena Rincón, titular de Energía, citó a los "libros relacionados a Alejandro Magno". Mientras que Jaime Campos, que recibió críticas del Partido Radical, mencionó el libro "Los inocentes al poder" de Daniel Mansuy.
Martín Arrau, de Obras Públicas, indicó que "Aguas de la Vida". Por su parte, Louis de Grange, de Transporte y Telecomunicaciones, citó a "La señal del ruido", "Pensar rápido, pensar despacio" y un libro de su propia autoría: "Antipredicciones".
La mítica Breaking Bad fue la elegida por la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. En Medio Ambiente, Francisca Toledo eligió a "Los Miserables".
El Ministro de Vivienda del gabinete de Kast, Iván Poduje, fue por "True Detective".
Finalmente, el ministro de la Segpres, José García Ruminot, aparece con un clásico del cine “Lo que el viento se llevó” y en Ciencias, Ximena Lincolao citó "Ninja Innovation - Podcast Founders".