Este martes 6 de enero se oficializó el primer Día de los Patrimonios del año 2026. Durante esa jornada, diversos sitios del país abrirán sus puertas para actividades de forma gratuita o con programación especial.
La iniciativa, que forma parte de la versión de verano de la tradicional celebración del patrimonio cultural, busca ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas de participación y difusión de sitios y expresiones patrimoniales en pleno verano, cuando el turismo interno y las actividades familiares tienden a aumentar en relación a otras épocas del año.
"El país es un mapa vivo de experiencias que nos invitan a compartir como en vacaciones. Hay recuerdos que se activan apenas llega el verano: juegos que nos divierten, canciones que suenan una y otra vez y se quedan grabadas para siempre, comidas que saben a casa y a días más largos, como la sandía, las humitas con tomate y los helados. Momentos que se viven a la sombra, pasando las tardes entre risas y diversión", detallan en el sitio oficial del Día de los Patrimonios.
Día de los Patrimonios: Cuándo y dónde se realizarán las actividades
El Día de los Patrimonios se celebrará el sábado 31 de enero en distintos puntos de Chile, con un abanico de actividades culturales y de acceso libre o con entrada gratuita, organizadas tanto por instituciones públicas como por espacios privados e independientes.
Según indicaron los organizadores, se esperan recorridos patrimoniales, exposiciones, talleres, intervenciones artísticas y visitas guiadas, entre otros eventos.
Para conocer el detalle completo de las actividades programadas, puedes revisar el sitio web oficial de Patrimonio Cultural (incluyendo calendario y horarios de cada comuna y espacio), lo que permitirá planificar con anticipación la participación en las distintas rutas culturales.
Sin embargo, por el momento, aún no están publicadas las actividades correspondientes.
“La invitación es a que este verano podamos vivir una vez más este encuentro, que por más de 25 años se ha consolidado en nuestro país como una fiesta cívica ciudadana muy esperada a lo largo de todo Chile, donde la ciudadanía repleta sus calles, sus barrios patrimoniales, sus edificios, se conecta con su historia y con nuestra memoria compartida”, detalló la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo.
El Día de los Patrimonios de verano pretende acercar el patrimonio a un público diverso, promoviendo la participación familiar, estudiantil y comunitaria en torno a la historia, la memoria y la identidad cultural de cada territorio.
Además, esta versión estival busca complementar la celebración principal, que tradicionalmente se realiza más adelante en el año, potenciando el acceso y la inclusión de públicos que durante la temporada estival se encuentran de vacaciones o dispuestos a recorrer diferentes regiones del país.
La invitación oficial es a revisar las plataformas digitales de Patrimonio Cultural y de los municipios, donde se publicará el programa completo de actividades por región, con especial énfasis en aquellas dirigidas a familias, estudiantes y nuevos públicos culturales.
"Porque salir, descansar, compartir, viajar, jugar y encontrarse también es una forma de cuidar lo nuestro", invitaron.