Generaciones de niños han quedado encantados con la historia mágica del niño que nunca creció, pero Peter Pan está ahora en una lista de películas prohibidas.

Los jefes de Disney han bloqueado a cualquier menor de siete años para que no vea el clásico animado de 1953 en su servicio de transmisión por secuencias debido a preocupaciones de que retrata estereotipos raciales, según reveló The Mail on Sunday.

Otros tres favoritos de la familia desde hace mucho tiempo, "Los Aristogatos", "La familia suiza Robinson" y "Dumbo", también se han eliminado de las cuentas de los niños por infringir las "advertencias de contenido" que se implementaron recientemente.

La noticia ha sido recibida con sorpresa por muchos padres. Uno dijo: "Quería ver Peter Pan con mi hija, pero no pude encontrarlo por ningún lado". 

Y agregó: "Entonces me di cuenta de que todos se habían ido, los habían eliminado de las cuentas de los niños. Fue impactante".

Se entiende que la razón principal por la que Peter Pan está bloqueado es porque presenta una tribu de nativos americanos cuyos miembros se conocen como "pieles rojas".

Mientras tanto, la película de 1970 Los Aristogatos tiene un personaje de gato siamés llamado Shun Gon, cuyos ojos rasgados y dientes prominentes han sido descritos como una caricatura de la gente del este de Asia.

La familia suiza Robinson, que se hizo en 1960, ha sido criticada por sus piratas de "cara amarilla" y "cara marrón".

Dumbo, la caricatura de 1941 sobre un adorable elefante volador, ha sido acusada de ridiculizar a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur. En un momento durante un interludio musical, los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como: "Cuando recibimos nuestro pago, tiramos todo nuestro dinero".

Disney implementó un aviso de contenido revisado en octubre para señalar cualquier problema relacionado con los estereotipos raciales y se plantearon preocupaciones en relación con Peter Pan y las otras producciones. La decisión de prohibir las películas en las cuentas de los niños fue tomada por un grupo de expertos externos que fueron contratados para evaluar si el contenido "representaba al público mundial".

Si bien las películas siguen estando disponibles en cuentas de adultos, vienen con un descargo de responsabilidad que dice: "Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora".

"En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

Disney dice en su sitio web que está comprometido a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. La declaración dice: "No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar".

Publicidad