Falta menos de una semana para que el eclipse solar 2020 pueda ser visto desde diferentes zonas de nuestro país, exactamente el 14 de diciembre. 

Ese día, pasadas las 11:30 horas, la luna comenzará a interponerse sobre el Sol, hasta llegar al momento de la totalidad, a eso de las 13 horas.

El eclipse se podrá ver de manera parcial en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en el norte. Mientras que en Santiago alcanzará un 79% de visibilidad, en Concepción llegará al 94%. Sin embargo será la región de La Araucanía y parte de Los Ríos donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad. 

¿Por qué se podría decir que este eclipse es un evento fotográfico más que astronómico? 

Al igual que el eclipse que se pudo apreciar a mediados del 2019, este nuevo fenómeno significa mucho para los amantes de la fotografía. De hecho, miles de ellos repartidos en diferentes zonas del país intentarán nuevamente capturar el mejor registro, una tarea que no es sencilla considerando la variación de la luz en la captura. 

Fotografía del eclipse solar 2019 

¿Cómo pueden prepararse aquellos que no son expertos en fotografía? 

Comprendiendo que el eclipse solar total no es solo de interés para aquellos que aman sacar fotografías y tienen un equipo especializado, a continuación, te mostramos algunos tips para que logres sacar una buena foto sólo con tu smartphone. 

Consejos para un eclipse parcial: 

Un eclipse solar parcial es cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante. 

Consejos para un eclipse solar total:

Se considera eclipse solar total cuando desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. ​

La experiencia de capturar el eclipse desde un avión 

Para el eclipse del año pasado, Samsung realizó un concurso que premió con una experiencia sin precedentes: poder fotografiar el eclipse desde un avión con un Smartphone Galaxy.

Bajo ese contexto, la imagen que registró desde las alturas Tomás Westenenk, fotógrafo profesional, recorrió el mundo y generó gran impacto por la calidad del registro.

Eclipse solar 2019, Tomás Westenenk

Gracias al gran éxito que tuvo esta experiencia, la compañía revivió el concurso para que este 14 de diciembre 10 personas puedan tomar la mejor foto del fenómeno desde las alturas, esta vez con un Galaxy S20 FE. 

Si bien las postulaciones ya están cerradas, todos los amantes de la astronomía y la fotografía estarán pendientes de los resultados que genere este concurso. 

Publicidad