Hace 20 años, un 16 de diciembre de 1997, luego de emitirse por televisión un capítulo de la popular serie animada Pokémon llamado "Electric Soldier Porygon", se denunció que cientos de niños y jóvenes terminaron con ataques de epilepsia del tipo fotosensitiva. 

De acuerdo a datos de la época, se reportaron 685 casos de personas atendidas en distintos hospitales con convulsiones en diversos centros asistenciales de Japón. 

Este tipo de epilepsia se produce en personas que están expuestas a estimulación luminosa intermitente desde fuentes como pantallas de televisión, luz, juegos de video, entre otros. 

En la escena cuestionada, Pikachu trata de detener unos cohetes lo que origina una explosión con un gran destello de luces rojas y azules parpadeante. Esta secuencia produjo mareos, dolores de cabeza e incluso se registraron casos donde menores tuvieron pérdida de conciencia. 

De acuerdo a partes médicos, las convulsiones de los espectadores estuvo relacionado con el rápido cambio entre los colores rojo y amarillo.

Luego de las denuncias de la audiencia por los daños producidos, el episodio fue retirado y nunca más fue transmitido. La cadena de televisión responsable publicó sus disculpas y tuvo que pagar una elevada multa por exponer a niños a esta situación. 

Publicidad